Ampliación de los conceptos retributivos imputables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social
La Disposición Final Tercera del Real Decreto – Ley 16/2013 de 20 de diciembre, modifica el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social se refiere.
Así, desde el día 22 de diciembre, las empresas deberán incluir los nuevos conceptos de forma efectiva en las bases de cotización correspondientes a la liquidación del mes de diciembre que se presentan en enero.
Para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, se va a autorizar el ingreso sin recargo de las cuotas derivadas de dichos conceptos hasta el 31 de marzo de 2014, es decir, las cuotas derivadas de los nuevos conceptos referidos a los periodos de liquidación de diciembre y enero.
Además, la Tesorería General de la Seguridad Social, podría facilitar aplazamientos a las empresas que no puedan hacer frente a estos pagos.
Por otra parte, el mismo Real Decreto incluye la obligación para los empresarios de comunicar a la Tesorería en cada periodo de liquidación el importe de todos los conceptos retribuidos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización de la Seguridad Social.
Se definen como conceptos incluidos en la base de cotización, entre otros, los siguientes:
- La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia.
- Mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social, salvo las correspondientes a la Seguridad Social.
- Asignaciones asistenciales, salvo las correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo.
- La totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo del trabajador y del que constituya su residencia.
Acceso a tabla con comparativa entre la regulación de la normativa anterior y la actual, de los conceptos incluidos y excluidos de la base de cotización. La tabla se ha extraído de la información que ofrece la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Real Decreto – Ley 16/2013 de 20 de diciembre
Revista Activa/ Seguridad Social
Etiquetas: base cotización, ley general seguridad social, real decreto ley 16/2013, retribuciones en especie
Compartir: Twitter Facebook Meneame Fresqui Delicious E-mail