“Uno de nuestros objetivos es que no se siente ningún médico en la consulta sin tener las nociones básicas en determinadas prestaciones de Seguridad Social”

24 de mayo de 2010 a las 14:46
Fernando Álvarez-Blázquez, subdirector general de coordinación de Unidades Médicas del INSS.

 

f.alvarez-blaquez

La planificación formativa del personal médico, la formulación de propuestas tendentes a mejorar los servicios técnicos sanitarios que se prestan, la colaboración en materias relacionadas con convenios y acuerdos con entidades de ámbito local, estatal e internacional, en cuestiones específicas médicas, la planificación, coordinación y seguimiento de las actividades correspondientes a las unidades médicas provinciales y la programación, ordenación y control de la red de unidades médicas son las principales funciones que desarrolla la subdirección general de coordinación de las Unidades Médicas del INSS. Al frente de esta subdirección se encuentra Fernando Álvarez-Blázquez, que nos explica detalladamente en qué consiste su labor, cuáles son sus principales retos y cómo les está afectando el desarrollo de la crisis económica, entre otros.

¿Qué función desarrollan las Unidades Médicas del INSS? ¿En qué consiste esta labor?

Nuestras funciones pueden dividirse en dos grandes grupos: lo que hacemos en materia de incapacidad temporal (IT) y lo que hacemos en materia de incapacidad permanente (IP).

En IT nuestro trabajo consiste en realizar el seguimiento de los procesos de baja e intentar que estos procesos se ajusten a los tiempos lógicos que deben durar en función de la patología y de la profesión del trabajador. Para ello hay que desarrollar una serie de herramientas que nos permitan hacer el seguimiento de esos procesos. De este modo, cuando entendemos que se ha superado un “tiempo estándar” citamos a los trabajadores y analizamos el estado de la enfermedad que tienen y si cumplen los dos requisitos contemplados en la norma: que tengan una enfermedad y que al mismo tiempo estén impedidos para realizar un trabajo.

En materia de IP nuestra tarea fundamental es elaborar los denominados “informes médicos de síntesis. Para llevar a cabo esta tarea se analiza el estado de salud de aquellas personas que sufren una patología crónica y en las que se han agotado las posibilidades rehabilitadotas, y se realiza una valoración de su menoscabo laboral. A partir de ahí y a través de un informe médico de síntesis de esa persona, se hace una propuesta al equipo de valoración de incapacidades, que está compuesto por personal médico del INSS, por personal médico de los servicios públicos de salud, por inspectores de trabajo, etc. Dicho equipo determinará si esa incapacidad es permanente o no, y si es permanente, en qué grado, dentro de los grados que establecen las normas de SS.

Además realizamos otros trabajos, como la valoración de situaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, situaciones de orfandad, determinación de contingencias… Es decir, que trabajamos también en otros ámbitos de la Seguridad Social en los que se requiere el trabajo especializado de un médico.

¿Cómo valoran si existe riesgo ante el embarazo?

Para determinar si hay riesgo analizamos tres elementos fundamentales: que no exista ningún otro puesto alternativo donde se pueda ubicar a la trabajadora, el informe del servicio de prevención de riesgos laborales que tenga contratado la empresa, y el informe médico que traslade del ginecólogo. A veces incluso es necesario un informe especializado. En este sentido, nosotros hemos elaborado una guía sobre esta materia que es el documento de referencia para que nuestros médicos tengan un criterio homogéneo a la hora de hacer estas valoraciones.

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