“Uno de nuestros objetivos es que no se siente ningún médico en la consulta sin tener las nociones básicas en determinadas prestaciones de Seguridad Social”

24 de mayo de 2010 a las 14:46
Fernando Álvarez-Blázquez, subdirector general de coordinación de Unidades Médicas del INSS.

¿Cómo se organizan y de quién dependen estas Unidades?

Las Unidades Médicas del INSS  tienen una organización funcional que depende de esta subdirección general. Cada provincia tiene una dirección provincial y al mando de la misma existe un Director Provincial del que dependen jerárquicamente las Unidades Médicas, al mando de las cuáles hay un médico jefe, en algunas ocasiones médicos adjuntos y después el resto del equipo médico y el personal administrativo de apoyo.

¿Con qué profesionales cuenta el equipo que conforma las Unidades Médicas del INSS?

En estos momentos contamos con 630 médicos inspectores. El número de facultativos de los que dispone cada Dirección Provincial, depende de la propia intensidad del trabajo médico de la provincia.

¿Qué tipo de colaboración se establece entre las Unidades Médicas del INSS y las mutuas de accidentes de trabajo?

Nuestra labor está muy relacionada y hasta ahora hemos venido trabajando en algunos ámbitos en común que a mi me gustaría seguir ampliando, ya que ahí tenemos un campo de trabajo importante que desarrollar.
En estos momentos tenemos un proyecto en común que es consecuencia de un convenio firmado con todas las mutuas el año pasado, y que empezará a ver la luz en el mes de junio de este año. Este proyecto, que tiene dos partes fundamentales, nos va a permitir progresar mucho más de lo que lo hemos hecho hasta ahora.

¿En qué consiste este proyecto?

  • Por un lado, se está trabajando en la conexión informática entre nuestros equipos y los de las mutuas de manera que los diálogos entre mutuas e INSS se produzcan rápidamente. Así, las mutuas tendrán conocimiento no sólo de las bajas que afectan a los trabajadores protegidos por ellas, sino también de las resoluciones que emite el INSS y que afectan tanto al INSS como a las mutuas.
  • Por otra parte, este programa informático tiene otro campo que es la comunicación en términos de transmisión de datos médicos, incluso en formato digital. Esto nos va a permitir una agilidad, que ahora mismo no tenemos, en cuanto a comunicación de un lado a otro de toda la documentación que afecta a los trabajadores que son responsabilidad de las mutuas y del INSS.

¿Cómo afecta esto a los procesos de gestión?

En términos de gestión esto tiene que acelerar muchos procesos, y tiene que permitirnos dar respuesta a las mutuas en tiempos más acordes con la propia dinámica que tiene que seguir la IT.
De esto vamos a beneficiarnos todos, incluso los trabajadores, porque vamos a dar una respuesta mejor y más rápida. Incluso desde el punto de vista laboral es importante que cualquier decisión que tomen los médicos sea comunicada inmediatamente tanto a la empresa, como al trabajador, como a las propias mutuas o INSS en su caso. Todo esto debe funcionar siempre armónicamente y siempre rápido, porque de lo contrario pueden verse afectados sus derechos desde el punto de vista laboral e incluso desde el punto de vista de sus derechos frente a la Seguridad Social.
Hace unos diez años no recibíamos toda la información sobre las bajas que se están produciendo y hoy en día sí. Uno de los objetivos para este año es que podamos disponer de la información de todas las bajas que emiten los médicos de los servicios públicos de salud, tanto de atención primaria como de atención especializada, en menos de cinco días desde que se emite la baja.
Nosotros diferenciamos toda esta información para enviársela directamente a cada mutua, según corresponda, y al mismo tiempo le devolvemos al servicio público de salud un fichero que contiene los datos de la persona y los de la entidad responsable de ese trabajador, para que el servicio público de salud pueda discernir si esa persona pertenece a una mutua o al INSS.

Páginas: 1 2 3  |  Versión completa

Etiquetas: , , , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad