“Uno de nuestros objetivos es que no se siente ningún médico en la consulta sin tener las nociones básicas en determinadas prestaciones de Seguridad Social”

24 de mayo de 2010 a las 14:46
Fernando Álvarez-Blázquez, subdirector general de coordinación de Unidades Médicas del INSS.

¿Qué otros proyectos se han puesto en marcha con el inicio del nuevo año?

Por un lado, estamos trabajando con pruebas biomecánicas. En este sentido, queremos que, a largo plazo, nuestros médicos conozcan las posibilidades que nos ofrecen una serie de complementos de exploración que existen y que hasta el momento son más utilizados por algunas mutuas.
Por otro lado, estamos trabajando en guías de actuación para médicos del INSS de carácter interno.
Y, por último, consideramos que es fundamental potenciar la formación. Al hablar de formación, lo hago en varios aspectos: formación interna (en la que trabajamos desde hace mucho tiempo), formación de nuestros propios médicos inspectores, y formación externa tanto presencial como formación on-line de médicos de atención primaria. A estos últimos pretendemos hacerles llegar conocimientos básicos y fundamentales sobre la IT a través de una información que está reconocida por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Educación. Además, en los convenios que se han firmado con las diferentes Comunidades Autónomas, hemos incorporado la posibilidad de que los médicos que estén haciendo la especialidad de medicina familiar y comunitaria, y los médicos especialistas en medicina del trabajo pasen por nuestras unidades médicas en el ámbito de su formación de especialidad. Esto se debe a que uno de los objetivos que tenemos a medio plazo es que no se siente ningún médico en la consulta sin tener las nociones básicas en Seguridad Social. De este modo, un médico de atención primaria cuando tenga que dar una baja, sabrá la responsabilidad que está asumiendo de cara a si mismo como médico, de cara al trabajador, de cara a la empresa, y de cara a la propia Seguridad Social.

En lo que se refiere a los procesos de IT controlados por el INSS, ¿qué patologías requieren la intervención de las Unidades Médicas del INSS con más frecuencia?

Fundamentalmente las patologías de la esfera osteoarticular y las mentales, y dentro de las primeras, sobre todo las lumbalgias. Éstas suelen tener una duración media muy elevada, que supera los 40 días, cuando el tiempo estándar de esas patologías en condiciones idóneas no debería extenderse más de los 14 ó 15 días. En este sentido tenemos un reto.

¿Influye de algún modo la situación económica en la incapacidad laboral?

La crisis se ha notado en que ha descendido la incidencia de IT. Según las estadísticas de las que disponemos, ha disminuido tanto el coste como el número de días de IT de la población protegida por el INSS. Ahora bien, no podemos valorar  en qué medida  la crisis influye en que haya bajado el gasto en IT, o si ha sido gracias al trabajo que hacen el INSS, las mutuas y los servicios públicos de salud. Para eso habría que hacer un estudio pormenorizado.

Páginas: 1 2 3  |  Versión completa

Etiquetas: , , , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad