Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL)

23 de noviembre de 2009 a las 16:00
Fernando G Benavides, Director de CiSAL

¿Qué líneas de investigación sigue el CiSAL en estos momentos?

En estos momentos el CiSAL tiene 12 proyectos de investigación activos liderados por alguno de los 7 investigadores senior que forman parte del Centro. Estos proyectos se agrupan en 4 áreas que son:att2c3d7

  • condiciones de trabajo
  • desigualdades en salud laboral
  • daños sobre la salud
  • políticas de seguridad y salud en el trabajo
*Breve descripción de los proyectos de investigación activos.

¿Considera que las políticas de seguridad y salud en el trabajo que existen en la actualidad son efectivas?

Esta es una pregunta de investigación prioritaria, y deberíamos tener una respuesta documentada cuanto antes. En una trabajo que hemos llevado a cabo en los últimos dos años, cuyo objetivo principal era evaluar los Planes de Acción Preferente desarrollado por las Comunidades Autónomas a partir de 1999, concluimos, en el artículo que nos ha publicado las revistas científicas Archivo de Prevención de Riesgos Laborales, Revista Española de Salud Pública y Public Health Report (disponibles en la web del CiSAL), que el descenso observado en las tasas de accidentes de trabajo a partir de año 2000 se debería sobre todo a las acciones adoptadas a nivel estatal, más que a la especificidad de las actividades puesta en marcha por las administraciones autónomas. En todo caso esta es una conclusión provisional, que vamos a seguir estudiando de manera mas específica en una muestra de empresas que han participado en estos planes, comparándolas con lo que ha ocurrido en empresas que no han participado.

El CiSAL se pone en marcha a partir de la firma de un convenio por parte de Corporación Mutua, el ISTAS y la Universistat Popeu y Fabra, a la que usted pertenece, ¿cómo está estructurado?

El CiSAL está gobernado por un Consejo Rector, integrado por tres representantes de cada una de las instituciones que firman el convenio, y por un Director que, junto a  la Oficina Técnica, formada por tres personas, y los investigadores seniors, gestiona los diferentes proyectos de investigación.

¿Qué función realiza cada una de las entidades firmantes?

Las instituciones firmantes, a través de sus representantes en el Consejo Rector, establecen las líneas de trabajo y el presupuesto anual del CiSAL. Además, en los próximos días tenemos previsto celebrar una reunión con la Comisión de I+D+i de Corporación Mutua con el objetivo de compartir ideas e identificar proyectos de investigación de interés mutuo.

¿Necesitamos más convenios de este tipo para combatir los problemas de salud laboral de los trabajadores?

Bueno, este tipo de convenio no resuelve problemas, pero puede ayudar a resolverlos, pues la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia científica es la vía más rápida, aunque a veces no lo parezca inicialmente, para resolver un problema tan complejo como es prevenir los riesgos laborales.

El CiSAL está abierto a la participación de otras instituciones en su proyecto? ¿Habrá nuevos convenios en el futuro?

Por supuesto, el CiSAL promueve la colaboración nacional e internacional en proyectos de investigación en salud laboral. De hecho, acabamos de firmar un convenio con la Superintendencia de Riesgos del Ministerio de Trabajo de la Argentina para colaborar en el desarrollo de la primera encuesta sobre condiciones de trabajo en aquel país, y otro con el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales para analizar los datos de la encuesta sobre consumo de substancias adictivas en la población ocupada en España. Igualmente, estamos colaborando con seis Universidades de Centroamérica, la Universidad de Texas y nuestro Instituto Nacional de Seguridad e Higiene para el desarrollo de la primera encuesta de condiciones de trabajo en los seis países de la región centroamericana. Para poder desarrollar este proyecto estamos negociando un convenio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

¿Afectará la crisis a la actividad del CiSAL?

Esperemos que no, incluso esperaría que pasara lo contrario, pues la crisis debe actuar como acicate para estimular un incremento significativo en la investigación de salud laboral.

Otra cosa es el probable efecto de la crisis sobre la salud de los trabajadores. En este sentido, uno de los peores efectos que la actual crisis económica puede tener sobre la salud de los trabajadores es que el ajuste para salir se haga sobre las condiciones de empleo, precarizando aún más las relaciones laborales, junto a la reducción de los recursos y las actividades preventivas. Desde el CiSAL estaremos atentos para evaluar estos posibles impactos, si finalmente se producen.

*Los proyectos del CiSAL actualmente activos son:

CUPID. Papel de los factores psicosociales y culturales en los síntomas y la incapacidad laboral por trastornos muculoesqueléticos.

DISCAT. Análisis de las incapacidades permanentes por accidente de trabajo en España.

ECTS. Encuesta sobre Condiciones de Trabajo y Salud.

EDADESsal. Prevalencia de consumo de sustancias adictivas en una muestra de población ocupada.

EMCONET. Condiciones de empleo y desigualdad en salud.

ITSAL. Inmigración, trabajo y salud:

LAT. Tendencia temporal y espacial de las lesiones.

MATEMEX. Matriz de empleo-exposición para población laboral española.

PRESAL. Precariedad laboral y salud en España y en la UE.

Q-SP. Aplicación de criterios de calidad a los servicios de prevención en España.

RAT-IT. Factores pronóstico del retorno al trabajo después de un episodio de incapacidad temporal.

SEMSA. Calidad de empleo y discapacidad permanente.

Páginas: 1 2  |  Versión completa

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad