Nuestro objetivo es contribuir al fortalecimiento del sistema preventivo y a la mejora de la salud de los trabajadores

1 de diciembre de 2009 a las 18:12
Dr. Jerónimo Maqueda, director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo

¿Qué desafíos se plantean para la Medicina del Trabajo en estos momentos?

Uno de los retos más importantes para la Medicina del Trabajo, que es su consolidación como especialidad dentro del sistema MIR (sistema de formación de especialistas médicos), ya se ha conseguido, aunque todavía hay que afrontar los debates que han surgido en torno a la formación y acceso a la especialización y al ejercicio profesional. La revisión del sistema MIR y de las especialidades médicas, supondrá una flexibilización del sistema actual, pero también un reto de adaptación, de apertura de espacios profesionales y de identificar competencias propias y compartidas.

En materia de formación, la visibilidad de la Medicina del Trabajo en el pre-grado de Medicina es un importante reto, ya que por un lado generaría un movimiento académico en su entorno, y por otro dejaría de ser una  materia “desconocida”, por lo que sería más atrayente a la hora de que el médico post-graduado seleccione una especialidad en la que formarse.

En el ejercicio de la Medicina del Trabajo también existen oportunidades de mejora. La falta de apoyo al médico del trabajo en ejercicio es una asignatura pendiente en nuestro país. Las administraciones públicas, en general, han sido poco sensibles  con esta situación. Faltan estructuras de referencia y apoyo a las ya existentes.

¿Cómo piensan abordar estos retos desde la ENMT?

En primer lugar, para apoyar al médico de trabajo en ejercicio hemos editado guías de buenas prácticas y hemos desarrollado instrumentos de difusión y acceso a información científico-técnica.

Además, para reforzar las buenas prácticas en Medicina del Trabajo queremos hacer hincapié en las políticas de alianza con mutuas y asociaciones profesionales de Medicina del Trabajo y con los interlocutores sociales.

Por último, en lo que se refiere a la  mejora de la accesibilidad del médico del trabajo en ejercicio a la formación continuada, estamos  estudiando distintas colaboraciones para desarrollar un aula virtual en medicina del trabajo a través de una plataforma de e- aprendizaje.

¿Qué competencias tiene la ENMT en la formación de médicos especialistas en Medicina del Trabajo?

Como Centro Formativo de Referencia en formación MIR nuestro objetivo no es sólo académico, sino que nuestra finalidad es generar aptitudes y transmitir valores que garanticen el progreso de la Medicina del Trabajo.
Uno de los valores a transmitir es que la Medicina del Trabajo tiene una función social y preventiva que requiere una adquisición de habilidades y competencias que no requieren otras especialidades médicas: la especificidad de la enfermedad, la anticipación al riesgo, el enfoque epidemiológico, la promoción de la salud, etc. Otro de los valores que nos esforzamos por  trasmitir a los MIR, es su compromiso con el progreso científico de la Medicina del Trabajo.
Para impulsar la formación de nuevos especialistas se han creado Unidades Docentes de Medicina del Trabajo, cuya actividad supone una aportación decisiva al proceso de mejora de nuestro Sistema de Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, la ENMT-ISCIII mantiene convenios de colaboración con las  Unidades Docentes de Medicina del Trabajo de 11 Comunidades Autónomas, lo que constituye, hoy por hoy, el entramado más influyente en la formación MIR de Medicina del Trabajo.
Hay que añadir que la formación especializada que desarrollamos no queda limitada al ámbito de la Medicina del Trabajo, la ENMT a través de la  Unidad de Dermatología  Laboral forma también MIR de Alergología y Dermatología, así como médicos becarios.

Páginas: 1 2 3  |  Versión completa

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad