Nuestro objetivo es contribuir al fortalecimiento del sistema preventivo y a la mejora de la salud de los trabajadores

1 de diciembre de 2009 a las 18:12
Dr. Jerónimo Maqueda, director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo

¿Qué modelo de formación desarrolla la ENMT?

El modelo de formación actual presenta tres parámetros:

  • la consecución de los objetivos docentes de proyecto formativo
  • el apoyo directo al alumno en su consecución
  • la evaluación de calidad.

Este modelo parte del análisis de las expectativas del alumno con respecto al proyecto formativo que va a desarrollar y el estudio posterior del grado de cumplimiento de estas expectativas al finalizar su periodo formativo.

Durante el periodo de formación, se lleva a cabo una evaluación continua del proyecto formativo en relación tanto a los aspectos académicos y docentes como a los recursos humanos y estructurales o de servicios puestos a disposición del alumno. Los profesores colaboradores de la ENMT son profesionales en activo capaces de trasmitir una  realidad práctica de la disciplina que se trate.

Dentro de este modelo formativo es fundamental el fortalecimiento del trabajo en equipo y de habilidades de comunicación y lenguaje científico. Se trata de un modelo teórico-práctico en el que el alumno es responsable de su propio aprendizaje.

¿Cuál es el papel de la ENMT en la formación continua de la Medicina del Trabajo?

Los proyectos de formación continua, dirigidos a médicos de trabajo y a profesionales que desarrollan su actividad en ámbitos de interés para la enfermedad profesional, profundizan en las distintas áreas de la Medicina del Trabajo. En este sentido, destaca  el proyecto formativo que se ha desarrollado sobre el área de Valoración Médica de la Incapacidad. Este proyecto se imparte  en la ENMT en colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, o bien en universidades, mutuas o instituciones docentes en el marco de convenios de colaboración.

Paralelamente, también se desarrollan tanto proyectos formativos diseñados para cubrir demandas específicas, en el marco de acuerdos de cooperación docente, como acciones de actualización que se complementan con jornadas técnicas o seminarios que tratan temas de actualidad relacionados con la Medicina del Trabajo.

En 2009 hemos iniciado un proceso de acreditación de nuestra actividad formativa, de  forma que los cursos realizados en la ENMT tengan la acreditación propia del Instituto de Salud Carlos III y la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Consumo.

¿Por qué es necesaria la formación en prevención de riesgos laborales?

La eficacia de nuestro tejido preventivo depende en gran medida del grado de formación de los profesionales que integran los recursos puestos a disposición de la Empresa y de las Administraciones Públicas. Si perseguimos resultados efectivos debemos plantear una formación de excelencia, que es la única forma de progresar en la mejora de la Calidad de Vida en el Trabajo y de acreditar la prevención como disciplina científico- técnica en la Sociedad Española.

Se habla de la formación en prevención en colegios y universidades, ¿cuál es el mejor momento para comenzar a formar en PRL?
¦lt;br />
La prevención se basa fundamentalmente en aptitudes, en el aprendizaje de  conductas o comportamientos seguros, por lo que debe estar presente en todos los ciclos formativos, desde las etapas más precoces de la socialización de la persona. Cada persona en formación, con independencia de su nivel, debe conocer los riesgos de la profesión en la que se está formando, los medios de identificación del riesgo, las tecnologías preventivas existentes y su derecho y deberes en materia de protección de su salud. La prevención debe formar parte de la buena praxis en cualquier actividad. 

Uno de los problemas de la Medicina del Trabajo en nuestro país es la escasez de especialistas de esta materia, ¿cómo puede solucionarse este problema?

En la actualidad existe un desfase entre la capacidad formativa de la Unidades Docentes de Medicina del Trabajo y la demanda social y reglamentaria que existe de la especialidad. Para cubrir las necesidades de salud de la población trabajadora en un contexto regulado y de calidad, hay que buscar un punto de encuentro entre Asociaciones Profesionales, Interlocutores Sociales y Administración Pública para habilitar los recursos y medios que cubran estas necesidades.

El desencuentro en este sentido puede desembocar en un escenario des-regulado, en el que se verán perjudicados tanto la Medicina del Trabajo como disciplina científica, como el conjunto de los trabajadores.

¿Cómo ve la Medicina del Trabajo en el futuro en nuestro país?

Hemos mejorado la formación del especialista, se han abierto canales para el desarrollo científico de la especialidad, y disponemos de oportunidades reales de innovación y progreso por lo que evolucionará de forma positiva. Sin embargo, debemos progresar en la estructuración del espacio de la Medicina del Trabajo, una tarea en la que deben converger administraciones públicas, interlocutores sociales y asociaciones profesionales. Además, hay que progresar en la interacción de la Medicina del Trabajo con el Sistema Preventivo, Sistema de Seguridad Social y Sistema Nacional de Salud.

Por último, hay que estimular la respuesta de las administraciones públicas en la falta de inversión en recursos y estructuras que fortalezcan y apoyen al médico del trabajo en ejercicio, única vía para mejorar tanto la prevención de la enfermedad profesional como la calidad de la atención a los problemas de salud del trabajador.

Páginas: 1 2 3  |  Versión completa

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad