Vamos a seguir colaborando con las mutuas en estos momentos en los que las relaciones son estupendas

29 de septiembre de 2010 a las 8:26
Gloria Calpena, subdirectora general de la Inspección Sanitaria y Farmacéutica de la Comunidad de Madrid

 

gloriacalpena1Garantizar la adecuación de la asistencia sanitaria y los derechos y deberes de los ciudadanos en materia sanitaria son las principales preocupaciones de Gloria Calpena, como subdirectora general de Inspección Sanitaria y Farmacéutica. Calpena explica qué otras funciones desarrolla la Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica (SGISF), qué proyectos tienen en marcha en estos momentos y da algunas claves para hacer frente a la crisis desde esta Subdirección. Además, destaca la importancia de la colaboración entre la SGISF y las mutuas de accidentes de trabajo en la gestión de la Incapacidad Temporal (IT), en un momento en el que las relaciones entre ambas entidades “son estupendas”.

¿Cómo se organiza la Inspección Sanitaria y Farmacéutica?

Esta Subdirección se encuadra en la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y está estructurada en dos grandes áreas: El Área Inspección Médica y el Área de Inspección Farmacéutica. Esta última es de carácter centralizada, mientras que la Inspección Médica cuenta con unos Servicios Centrales y las Inspecciones Sanitarias de Área.

Entre las Unidades Centrales, se encuentra la Unidad de Gestión de IT encargada de la coordinación de esta prestación tanto con el INSS como con las Inspecciones Sanitarias de Área y de todos aquellos temas relacionados con la IT y que no corresponden a las Inspecciones de Área. También relacionados con la Incapacidad Temporal tenemos una Unidad de Apoyo a la IT de los centros sanitarios del SERMAS y, recientemente, una Unidad de Apoyo de IT del personal de las Consejerías de la Comunidad, constituida por un equipo de 1 médico inspectora y 1 enfermera subinspectora. Estas dos últimas Unidades ejercen las funciones de seguimiento y control de la IT de estos colectivos, así como la de asesoramiento y valoración de casos específicos. Por otro lado, también contamos con la Unidad de Gestión de Responsabilidades que tiene las funciones del análisis y la elaboración de informes en relación a las reclamaciones patrimoniales por asistencia sanitaria, la realización de informaciones previas y expedientes disciplinarios, así como la elaboración de informes sobre otras prestaciones, reintegros de gastos etc.

A nivel periférico existen 21 Inspecciones Sanitarias de Área que están ubicadas en centros sanitarios (de Centros de Salud o Centros de Especialidades) dependientes del SERMAS.

¿Qué actividades desarrolla?

La principal finalidad de la Inspección es garantizar la adecuación de la asistencia sanitaria prestada dentro del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid y la salvaguarda de los derechos y deberes de los ciudadanos en materia sanitaria. Y de aquí derivan distintas funciones:

La Inspección Farmacéutica es la encargada del control y la evaluación de la prestación farmacéutica en todos los ámbitos de su desarrollo así como de garantizar que los establecimientos y servicios farmacéuticos de nuestra Comunidad responden en cuanto a estructura, instalaciones  y funcionamiento a lo establecido en la normativa vigente

Respecto a la Inspección Médica, tiene entre sus funciones: la verificación de la adecuación de la asistencia sanitaria, lo que implica el analizar las reclamaciones interpuestas por los pacientes y sus familiares y elaborar el correspondiente informe técnico; verificar que la prescripción de determinados medicamentos que están sometidos a una normativa específica se ajustan a los requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad y Política Social (lo que conlleva las actividades relacionadas con el denominado “Visado de Inspección”, una  especie de “salvaguarda” para determinados medicamentos que, bien pueden tener efectos secundarios importante o ser susceptibles de desviaciones a “usos no médicos”), otra de sus funciones es la relacionada con las informaciones previas y los expedientes disciplinarios, e igualmente se colabora con otras Subdirecciones Generales para llevar a cabo evaluaciones y auditorías de centros y/o servicios sanitarios (actuando unas veces de oficio y otras por programas de inspección). Dentro de esta última función, la Inspección Médica lleva a cabo la evaluación y la elaboración de los informes preceptivos en relación a los centros sanitarios con los que las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales desean realizar un concierto de prestación de la asistencia.

Asimismo, hay que destacar dentro de las funciones de la Inspección Médica, la del control y gestión de las prestaciones de Incapacidad Temporal.

Finalmente, esta Subdirección General es la encargada de coordinar la elaboración del Plan Integral de Inspección. Este Plan marca los objetivos y las actuaciones a realizar para asegurar el cumplimiento de los mismos y esta compuesto por los Programas de cada una de las Unidades que tienen funciones y competencias inspectoras.

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