Vamos a seguir colaborando con las mutuas en estos momentos en los que las relaciones son estupendas

29 de septiembre de 2010 a las 8:26
Gloria Calpena, subdirectora general de la Inspección Sanitaria y Farmacéutica de la Comunidad de Madrid

¿Cómo es el seguimiento que realizan de los procesos médicos correspondientes a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social en materia de incapacidades laborales?

El proceso de seguimiento se realiza desde las Inspecciones Sanitarias de Área. Este proceso se basa en cuatro puntos fundamentales:

En primer lugar el trabajo en equipo. Para realizar el seguimiento contamos con médicos inspectores, con enfermeros subinspectores y con personal administrativo. Los enfermeros hacen una labor importantísima (junto con el médico inspector) de control, cribado, estudio de determinados casos. A continuación, el caso que requiere una valoración clínica más profunda pasa al médico inspector.

En segundo lugar el Programa de Gestión de Incapacidad Temporal. Se trata de una aplicación informática que recoge la emisión o modificación de un parte de baja, de confirmación, o de alta, datos que pasan inmediatamente a nuestra aplicación informática y de ahí se derivan al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), y el INSS lo deriva a las Mutuas. Este programa tiene dos ventajas: en primer lugar posibilita que el INSS conozca en tiempo récord que ese paciente se ha dado de baja y en segundo lugar es una herramienta muy útil para nosotros en la gestión de la IT, para valorar y tener información de la baja actual del paciente así como de su historial de bajas anteriores…

Otra parte importantísima del seguimiento de los procesos de IT es el contacto directo con los médicos que prescriben la baja, para apoyarles, asesorarles e incluso exigirles, si en un momento dado es necesario.

Por último, la actuación directa con el trabajador en baja, ante determinados pacientes, o porque nos lo solicita el médico, o en función de la complejidad de los casos, o para valorar una invalidez permanente… En estos casos se requiere la citación y el reconocimiento clínico del trabajador por parte del médico inspector.

¿Se puede mejorar de algún modo el proceso de evaluación médica?

Hay dos formas de hacerlo, una a nivel macro y otra a nivel micro.

A nivel institucional, mejorando la coordinación y la colaboración con las entidades y los organismos que tenemos competencias en la materia, que son el INSS y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Para ello, hay que continuar con las comisiones en las que participamos las tres entidades. Todo lo que sea mejorar la colaboración, la coordinación, aunar criterios, homogeneizar procedimientos, simplificar trámites… repercute en un mejor control de la prestación.

A nivel interno de la Consejería de Sanidad y del SERMAS, estamos intentando mejorar la formación de los médicos de atención primaria y la de nuestros profesionales de la Inspección Sanitaria. Para ello hay programas de formación específicamente dirigidos a la valoración de la Incapacidad Temporal. abiertos tanto a médicos de atención primaria como de atención especializada. Una mejor formación de los médicos prescriptores contribuye a mejorar la calidad de la prestación de la IT. No olvidemos que no pretendemos dejar a cero la IT, sino que lo que buscamos es que la prestación se adecue en todo momento a la situación sanitaria del trabajador.

Por otro lado, para incidir en la mejora de los procedimientos, también estamos elaborando guías y modelos de actuación ante determinadas patologías que son más prevalentes. Esto también influye en que todos actuemos bajo los mismos criterios, ya que hay un gran número de profesionales sanitarios en múltiples centros, tanto a la hora de prescribir como a la de llevar el control y seguimiento de la IT, y hay que intentar mantener unas directrices y criterios homogéneos dentro del marco científico sanitario.

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