Vamos a seguir colaborando con las mutuas en estos momentos en los que las relaciones son estupendas

29 de septiembre de 2010 a las 8:26
Gloria Calpena, subdirectora general de la Inspección Sanitaria y Farmacéutica de la Comunidad de Madrid

¿Cuántos profesionales, aproximadamente, componen su equipo?

El equipo está formado por algo más de 240 personas, de los cuales 230 pertenecen a la Inspección Médica, de los cuales 62 son médicos inspectores, 59 enfermeros subinspectores y el resto es personal administrativo.

Me gustaría resaltar, que el personal administrativo realiza una labor muy valiosa de cara al control de la IT, relacionada con el manejo del programa informático, ya que es imprescindible la depuración de los partes con errores que nos permite conocer las bajas que realmente están en activo así como su papel en la recogida de datos y la elaboración de estadísticas para poder hacer análisis, comparativas y seguimiento de la evolución de la IT.

¿En qué aspectos se relaciona su actividad con las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales?

Ambas entidades tenemos el deber y la necesidad de estimular nuestra colaboración y coordinación en relación con el control de la IT. Además, existen muchas cuestiones que pueden surgir, tanto de forma puntual como de forma continua y que exigen la colaboración de todas las entidades implicadas en la gestión de esta prestación. Vamos a seguir colaborando con las mutuas en estos momentos en los que las relaciones son estupendas.

A nivel central, mantenemos reuniones y las comisiones mixtas en las que intentamos aunar criterios, e incluso se está barajando la firma de un convenio.

A nivel periférico hay un trabajo y una relación continuos. Llevamos a cabo procedimientos y trámites, como pueden ser la petición y autorización de pruebas, las peticiones de información, etc. que continuamente las mutuas hacen llegar a las Inspecciones Sanitarias de Área. Y en algunas de las inspecciones se ha nombrado un interlocutor tanto por parte de la Inspección como por parte de las mutuas, lo que agiliza y mejora los tiempos de respuesta de las peticiones que nos realizan. Esta idea debería extenderse a todas las inspecciones en la medida de lo posible, y siempre sujeto a las disponibilidades de personal y de las cargas de trabajo de las distintas inspecciones.

¿Tiene algún tipo de convenio con alguna entidad colaboradora de la Seguridad Social? En caso de respuesta afirmativa, ¿qué se establece en dichos convenios?

Hemos firmado dos convenios, ambos con el Ministerio de Trabajo y del Inmigración y con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El primero es un Convenio, de carácter general, para la mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal y la racionalización del gasto. Se firmó en abril de 2009, tiene una periodicidad cuatrienal (2009-2012) y está enfocado a la IT de la población de la Comunidad de Madrid, en general.

Por otro lado, desde 2008 se vienen firmando unos convenios específicos en los que se marcan unas acciones y actuaciones muy concretas. Estas actuaciones normalmente van dirigidas al seguimiento de la IT en un colectivo específico y luego también a un control de las bajas de corta duración. Hay un interés, tanto por parte del INSS como de la Consejería de Sanidad en ver de qué forma es posible abordar las bajas de corta duración que, por cierto, tienen un manejo muy complicado.

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