Vamos a seguir colaborando con las mutuas en estos momentos en los que las relaciones son estupendas

29 de septiembre de 2010 a las 8:26
Gloria Calpena, subdirectora general de la Inspección Sanitaria y Farmacéutica de la Comunidad de Madrid

¿Qué diferencias hay entre la IT en Madrid con respecto a otras CC.AA?

Madrid es una Comunidad Autónoma atípica. Se trata de una comunidad uniprovincial, densamente poblada y que es la tercera comunidad de España en función de su población, con cerca de 6,5 millones de habitantes y más de 3 millones de población activa. Según estos datos, casi la mitad de la población en la Comunidad es trabajadora. Además, el nivel de renta media de los trabajadores, y por tanto la base reguladora, es más alto que en otras comunidades. En cuanto a las cargas de trabajo, tanto de los médicos de Atención Primaria como las de los profesionales de la Inspección son muy elevadas. Todo esto exige un esfuerzo extra para sacar adelante cualquier proyecto, o implantar determinadas programas.

A pesar de estas dificultades, tenemos unas cifras y unos indicadores de IT bastante buenos y vamos a seguir trabajando para mejorarlos porque creemos que todo es mejorable.

¿Qué proyectos se van a desarrollar en 2010? ¿Cuenta la Comunidad de Madrid con algún plan específico de inspección?

Además de los distintos planes y convenios, hemos elaborado y presentado un Plan Especial de Inspección, que fue aprobado por Consejo de Gobierno el 20 de mayo pasado. El objetivo general de este Plan es conseguir que el nivel de absentismo por incapacidad temporal en la Comunidad de Madrid se adecue a las necesidades clínicas. Y los objetivos específicos son el seguimiento de los procesos de IT de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud, de la Consejerías de Sanidad, de Educación y de Familia y Asuntos Sociales, el seguimiento de las bajas de corta duración y la mejora de la comunicación y la agilización de procedimientos con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y las empresas en relación a los procesos de IT de sus trabajadores.

Algunos de los objetivos del Plan se han conjugado con los de los convenios específicos con el INSS.

Para la ejecución de esta Plan, se están aplicando medidas organizativas que permitan un incremento y mejora de las actuaciones inspectoras.

¿Qué ventajas vamos a encontrar con la implantación del Área Única? ¿Algún inconveniente?

Las principales ventajas son la simplificación, la accesibilidad de cara a los ciudadanos, y la homogeneización de los criterios (como ya he dicho anteriormente, Madrid es una comunidad con una elevada población, y esta homogeneización facilitará las cosas).

Además, si a un paciente se le permite la libre elección de médico, esto redundará en una mejor relación médico-paciente, y se creará una relación de confianza más estrecha.

En cuanto a las dificultades del Área Única, la inspección sanitaria, en el momento actual, tiene una estructura adaptada a la antigua distribución por Áreas y quizás sea necesario hacer una modificación de la misma.

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