Ayudas de la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur 2014
La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur gestiona ayudas asistenciales, económicas y programas individualizados de formación orientados a la readaptación y reinserción laboral, a sus trabajadores protegidos que, como consecuencia de haber sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, tienen una incapacidad permanente reconocida (o una situación de incapacidad temporal con previsión de invalidez permanente al alta médica) y se encuentran, además, en un estado concreto de necesidad o requieren ayuda para su reinserción laboral y acreditan carecer de medios económicos para hacer frente a la situación. También gestiona ayudas para los familiares o personas asimiladas de trabajadores fallecidos en accidente laboral o por enfermedad profesional, que estén pasando situaciones concretas de necesidad económica objetivada.
Dichas ayudas son independientes y compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.
Pueden consultar el tipo de ayudas que gestiona la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur, así como los requisitos necesarios para acceder a las mismas y las cuantías para el año 2014 de cada una de ellas, aquí.
De los más de 530.000 euros en ayudas sociales otorgados por la Comisión de Prestaciones Especiales en 2013, la mayor parte, un 38%, se destinó a sufragar los gastos de hipoteca de la vivienda habitual, contribuyendo así a garantizar las obligaciones contraídas por los trabajadores con accidentes más graves y necesidades económicas que se ven menoscabadas por los accidentes. Además, el importe de las ayudas para cursos y planes individuales de formación orientados a la reinserción laboral han supuesto un 12%, y otro 14% se dedicó a sufragar los gastos extraordinarios derivados de fallecimiento del trabajador, y a atender los gastos de formación académica de los hijos huérfanos.
La eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda habitual, la adaptación de vehículos o la adquisición de los elementos técnicos que requiere su situación son otros de los fines a los que se han destinado la mayor parte de las ayudas restantes.
Pueden solicitar la ayuda extraordinaria de la Comisión de Prestaciones Especiales los trabajadores accidentados que se encuentren en la situación descrita anteriormente, directamente o través de su empresa, o sus familiares beneficiarios, en cualquier centro de Ibermutuamur. El plazo para poder hacerlo es hasta 1 año después de haber ocurrido el accidente laboral o haber diagnosticado la enfermedad profesional o hasta 1 año después de la declaración de la situación de invalidez permanente o fallecimiento.
Más información Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur
Etiquetas: ayudas 2014, comisión prestaciones especiales ibermutuamur, reinserción laboral
Compartir: Twitter Facebook Meneame Fresqui Delicious E-mail