«Casi la mitad de los eventos adversos podrían ser evitables»

10 de marzo de 2011 a las 13:09
Jesús Aranaz, especialista en Medicina Preventiva y profesor de la Universidad Miguel Hernández.

jesus-aranazEl pasado mes de noviembre, el Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant recibió dos galardones: en primer lugar el Premio Best in Class al mejor Servicio de Medicina Preventiva de España, un galardón que reconoce la calidad en la atención al paciente de los centros sanitarios españoles, y destaca las contribuciones realizadas en materia de Calidad y Seguridad del Paciente; y en segundo lugar el accésit del I Premio Roche a las mejores iniciativas en Seguridad del Paciente, que supone un reconocimiento del segundo estudio de prevalencia de efectos adversos más potente del mundo. El responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant, Jesús Aranaz, nos cuenta cuáles son sus principales retos e inquietudes al frente de este Servicio y nos habla de una materia poco conocida para la gran mayoría: la Seguridad del Paciente.

¿Qué funciones desarrolla como responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant? En todo hospital universitario se cumplen tres funciones básicas: la asistencia, la docencia y la investigación. Como responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial de este Hospital, mi misión principal es la coordinación entre las distintas unidades que lo integran (unidad de vacunas, unidad de Vigilancia y Control de la Infección Nosocomial, Central de Esterilización y Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente). Además, al tratarse de un hospital universitario, impartimos docencia en el Grado de Medicina y otras Ciencias de la Salud. También tenemos una Unidad Docente de formación de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública (en la que contamos con 8 especialistas en diferente grado de formación), y finalmente contribuimos de manera activa en los programas de formación continuada del hospital.
En lo que respecta a la investigación, además del desarrollo de proyectos de investigación propios, asesoramos en metodología epidemiológica y estadística al resto de los Servicios del Hospital.

¿En qué aspectos se relaciona su actividad con las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales? Nuestro Servicio de Medicina Preventiva se ocupa, entre otras cosas, de evaluar los riesgos que tienen los profesionales. En este sentido, un problema muy específico del sector sanitario, que habitualmente compromete a profesionales y también a pacientes, es el riesgo biológico, que es el riesgo relacionado con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. En la Comunidad Valenciana, el riesgo biológico lo siguen manteniendo los Servicios de Medicina Preventiva (en otras comunidades se ocupan de esta materia los Servicios de Prevención) que trabajan en estrecha colaboración con los Servicios de Medicina Laboral y desde esa perspectiva, también con las mutuas. De este modo, si un trabajador contrae una enfermedad infecciosa, el seguimiento de todos los contactos que ha tenido ese trabajador en la empresa lo hacemos nosotros, en colaboración con los servicios médicos de la mutua, ya que nuestro servicio tiene, además, programas para interrumpir la diseminación del contacto.
Por otro lado, desde las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se nos plantean consultas sobre todo relacionadas con esta materia y, del mismo modo, también tenemos que atender a sus recomendaciones.
Además, en nuestra organización hay empresas “concesionarias” de servicios, lo que supone un escenario de trabajo común, por lo que no es posible el trabajo descoordinado entre organizaciones que comparten objetivos, como es el caso. No obstante, la relación ha disminuido mucho, y ahora se debe prácticamente al riesgo biológico.

En el año 2006, se publicaron los resultados de un estudio (estudio ENEAS) sobre eventos adversos en el ámbito hospitalario coordinado por usted. ¿En qué consiste el proyecto ENEAS? ¿Cuáles eran sus objetivos? El ENEAS es un estudio epidemiológico de ámbito poblacional -estudio de cohortes- diseñado para conocer la frecuencia de eventos adversos (EA) en los hospitales de España. Para ello, se revisaron los historiales médicos de 5.624 pacientes, dados de alta en 24 hospitales representativos de la atención hospitalaria española, en 2005.
Los objetivos del estudio fueron estimar la incidencia acumulada y densidad de incidencia de EA observados en el hospital conocer la proporción de EA del periodo de prehospitalización el porcentaje de EA evitables.

Páginas: 1 2 3  |  Versión completa

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad