Factores de corrección de tiempos estándar en Incapacidad Temporal

7 de septiembre de 2010 a las 15:34
Nathalia Álvarez-Barón, Pilar Basurte y Susana Jiménez, médicos de Contingencias Comunes de Ibermutuamur; Manuel Zamora, médico asistencial de Contingencias Profesionales de Ibermutuamur

estudmedic1

1. Introducción

2. Material y metodos

3. Resultados y discusión

  • Factores Biológicos

  • Factores Sociales

  • Factores Profesionales

  • Factores Económicos

  • Factores Sanitarios

4. Conclusiones

5. Bibliografía

 

1. Introducción

La Ley General de la Seguridad Social define la Incapacidad Temporal (IT) como la situación en la que un trabajador, por causa de enfermedad o accidente, se encuentra imposibilitado para el desempeño de su trabajo y recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social, con una duración máxima de 12 meses  prorrogables por otros seis, cuando se presuma que durante ellos pueda ser dado de alta médica por curación o mejoría (1).
Si la incapacidad temporal ocurre por y con ocasión de la realización del trabajo, hablamos de incapacidad temporal por Contingencias Profesionales (ITCP), incluyendo los accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales, siendo el médico de la Mutua de accidentes de trabajo, responsable de la prescripción y seguimiento del proceso de IT. Si la incapacidad temporal deriva de una enfermedad común o accidente no laboral, se trata de una Incapacidad temporal por Contingencias Comunes (ITCC), siendo el médico de familia  responsable de la prescripción de la prestación de IT.
Independientemente del proceso que generó la IT, la valoración de la capacidad laboral constituye el principal elemento de control de las actuaciones médicas en las situaciones de IT,  y se debe asumir, que la duración  de la incapacidad laboral, estará directamente relacionada con la evolución natural del proceso patológico, la capacidad de recuperación del organismo, y la secuencia de actuaciones médicas, diagnósticas y terapéuticas,  que conduzcan a la mejoría del estado de salud o curación del trabajador. Determinar el tiempo promedio de duración de un proceso de IT, de acuerdo con la evolución de la enfermedad, y sus posibilidades de tratamiento y rehabilitación, contribuye a una adecuada gestión de la IT (2).
El Real Decreto 575/1997 de 18 de abril (1), por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de la prestación económica de la Seguridad Social (SS)  por Incapacidad Temporal, establece en su artículo 3.2 que con el fin de que las actuaciones médicas de control de IT cuenten con el mayor respaldo técnico, se pondrá a disposición de los médicos a los que competan dichas actuaciones, tablas de duraciones medias, tipificadas para los distintos procesos patológicos susceptibles de generar incapacidades.
En apoyo de lo anterior, la Subdirección General de Coordinación de Unidades Médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social procedió a constituir un Grupo de Trabajo para la “Revisión y Actualización del Manual de Tiempos Estándar” (3), publicado en el año 2009. En este manual, una vez establecido el tiempo estándar, se ajustó el tiempo en función de la duración media a nivel nacional y de la duración media de la provincia con resultado más favorable, teniendo en cuenta siempre el volumen de procesos de IT existentes para el mismo código de diagnóstico. En este trabajo, se define el Tiempo Estándar (TE) como “el tiempo medio óptimo que se requiere para la resolución de un proceso clínico que ha originado una incapacidad para el trabajo habitual, utilizando las técnicas de diagnóstico y tratamiento normalizadas y aceptadas por la comunidad médica y asumiendo el mínimo de demora en la asistencia sanitaria del trabajador”.  El Tiempo Estándar es un tiempo que asume la presunción de que el trabajador tiene una alta probabilidad de estar incapacitado para la realización de las tareas y requerimientos profesionales.
La introducción de Tiempos Estándar de duración en Incapacidad Temporal (IT) ha supuesto un cambio en el modelo de gestión y seguimiento de la IT, permitiendo homogeneizar criterios en las actuaciones médicas de seguimiento y control. (4)
Sin embargo, pueden existir factores dependientes del propio paciente o del tipo de actividad laboral realizada, que condicionen que el tiempo de recuperación funcional sea inferior o superior al Tiempo Estándar definido. Estos factores, que pueden afectar a la duración del proceso (prevalencia), y que pueden distorsionar y aumentar dicho Tiempo Estándar, son conocidos como Factores de corrección (FC).  Dichos factores  influyen directamente en la duración de la IT. Entre los factores de corrección, cabe destacar fundamentalmente: la edad, la comorbilidad y los factores profesionales.
Nuestro objetivo es valorar y describir los principales factores de correción, que aumentan la duración de los epidosodios de IT, por contigencias comunes y contingencias profesionales, asociados al concepto de tiempo estándar en IT. Establecer la relevancia y diferencias dependiendo de la causa de la IT, y analizar los factores de corrección más comunes, que sean medibles y cuantificables.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7  |  Versión completa

Etiquetas: , , , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad