3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

2 de diciembre de 2016 a las 15:12

Logotipo O.N.U.El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 47/3, proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra todos los años desde la publicación de dicha Resolución.

Su proclamación es consecuencia de la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que había sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 37/52, en diciembre de 1982.

Ibermutuamur y las personas con discapacidad por accidente de trabajo o enfermedad profesional

Ibermutuamur dispone de una amplia experiencia en el trabajo con personas con discapacidad, y siempre ha sido especialmente sensible a la discapacidad sobrevenida por accidente de trabajo y enfermedad profesional, en tanto que supone una de las secuelas más graves de un accidente laboral, y que sus consecuencias se extienden no sólo para la persona accidentada sino también para sus familiares, creando situaciones de dependencia.

Por ello, la propuesta de Ibermutuamur ha contemplado, en el ámbito de la discapacidad derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional, además de la gestión de las prestaciones de invalidez, la reinserción laboral de estas personas con discapacidad, así como la mejora de su calidad de vida tras sufrir un accidente.

La atención de Ibermutuamur por las personas con discapacidad sobrevenida por accidente de trabajo se sustenta, por un lado, en la cobertura de las prestaciones económicas que como entidad colaboradora con la Seguridad Social tiene atribuidas por la Ley General de la Seguridad Social para el accidente de trabajo y enfermedad profesional, y por otro lado abarca tanto la rehabilitación y readaptación profesional como la asistencia sanitaria y las prestaciones sociales que gestiona nuestra Comisión de Prestaciones Especiales, incluyendo las ayudas a familiares.

  • Prestación económica
    Como entidad colaboradora con la Seguridad Social, en Ibermutuamur asumimos el pago de todas las prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional que vienen reguladas por la Ley General de Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social).
  • Readaptación profesional
    La reincorporación de los trabajadores accidentados a su medio social y laboral constituye para Ibermutuamur un objetivo permanente, y para ello, nuestro Servicio de Readaptación Profesional se integra y forma parte del proceso global de rehabilitación física y funcional de los accidentados con algún tipo de secuela o discapacidad.
    Nuestras actuaciones en esta materia tienen carácter interdisciplinar –médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos clínicos e industriales, trabajadores sociales, expertos en formación de adultos, etc.- y las llevamos a cabo de acuerdo con las necesidades concretas de cada paciente, estableciendo planes específicos de evaluación y formación ocupacional.
  • Prestaciones sociales
    La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur gestiona ayudas asistenciales, económicas y programas individualizados de formación orientados a la readaptación y reinserción laboral de los trabajadores que, como consecuencia de haber sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, tienen una incapacidad permanente reconocida (o una situación de incapacidad temporal con previsión de invalidez permanente al alta médica) y se encuentran, además, en un estado concreto de necesidad o requieren ayuda para su reinserción laboral y acreditan carecer de medios económicos para hacer frente a la situación.
    Las ayudas abarcan cursos y planes individuales de formación, como es el caso de las Aulas de Inserción Laboral, que son programas de formación que pretenden favorecer la vuelta al mundo laboral de aquellos trabajadores de nuestras empresas asociadas que, tras sufrir un accidente laboral o una enfermedad profesional, mantienen unas secuelas por las que no pueden desempeñar el trabajo que hasta ese momento venían realizando y como consecuencia tienen una propuesta de Incapacidad Permanente Total, lo que implica tener que dejar de realizar dicho trabajo.
    Además, la Comisión de Prestaciones Especiales también cubre gastos de hipoteca de la vivienda habitual, gastos extraordinarios derivados de fallecimiento del trabajador, gastos de formación académica de los hijos huérfanos, eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda habitual, adaptación de vehículos o adquisición de elementos técnicos, entre otras.
    Dichas ayudas son independientes y compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.

Ibermutuamur cuenta entre su plantilla con un total de 51 personas con discapacidad, el 2,7%, cifra que supera los requerimientos legales establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Normativa sobre discapacidad

  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Real Decreto 1276/2011, de 16 de septiembre, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad