Plan de Acciones Divulgativas y Educativas 2019 en materia de Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutua

6 de marzo de 2019 a las 10:23

Un año más, Ibermutua pone a disposición de las empresas asociadas el Plan de Acciones Divulgativas y Educativas 2019 en materia de prevención de riesgos laborales, y que, en la línea de mejorar el servicio que venimos prestando a las empresas en este ámbito de actividad, se ha orientado hacia un servicio instantáneo e interactivo on-line.

Este Plan recoge un conjunto de actividades educativas que se encuadran dentro del marco regulatorio establecido por la Dirección General de Ordenación Económica de la Seguridad Social de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Estas acciones se realizan para contribuir a la mejora de las condiciones laborales en nuestras empresas y a la implicación en la cultura social de la prevención, sin suponer la sustitución para empresas del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Se trata de acciones de carácter básico y generalistas en materia de seguridad y salud en el trabajo y va dirigido a las PYME´s, preferentemente a las empresas de menos de 50 trabajadores y a los trabajadores autónomos. Desarrollan principios preventivos básicos recogidos en la legislación vigente, y es deseo de Ibermutua que les sean de su interés y contribuyan a la mejora de las condiciones laborales en los centros de trabajo.

Además y como reflejo del compromiso asumido por Ibermutua en nuestra adhesión a la Declaración de Luxemburgo de promoción de la salud en el trabajo, el fomento de entornos saludables y la mejora del bienestar laboral, ampliamos el catálogo de acciones divulgativas y educativas en este ámbito de actuación.

Se trata de acciones enfocadas y dirigidas a sensibilizar y motivar a empresarios, trabajadores y trabajadores autónomos para que adopten una actitud positiva frente a su bienestar laboral desde un punto de vista preventivo.

Los objetivos generales de cada una de las acciones divulgativas que se recogen en este Plan 2019 son:

  • Contribuir de forma efectiva a la reducción de la siniestralidad, en particular en aquellos sectores de actividad de mayor nivel de riesgo.
  • Fomentar la integración de la prevención en la empresa y la mejora en su gestión.
  • Mejorar la coordinación de la actividad preventiva.
  • Informar sobre el papel a desarrollar por cada estamento de la empresa en materia de prevención
  • Dar a conocer los riesgos más frecuentes en los diferentes sectores de actividad.
  • Fomentar la cultura preventiva entre los trabajadores autónomos.
  • Mejorar la capacidad de empresarios y trabajadores designados para poder asumir la gestión de la actividad preventiva en la empresa.
  • Difundir códigos de buenas prácticas por actividad a las empresas de los sectores de mayor siniestralidad.

La solicitud de cualquier modalidad de las acciones divulgativas solo podrá realizarse a través del “Portal Divulgativo de PRL”. Las modalidades en que pueden desarrollarse las acciones divulgativas contenidas en este Plan para el 2019 son, exclusivamente, en la modalidad a distancia, estableciendo para ello las siguientes opciones:

  • Convencional: En este tipo de divulgación preventiva se utiliza el soporte papel o electrónico “pdf”en materiales, guía del alumno y evaluación de la acción divulgativa. Se han diseñado diferentes acciones divulgativas con estas características que cuentan todas ellas con un tutor de apoyo
    para el seguimiento del alumno y para resolver aquellas dudas que se le presenten durante la realización de las mismas.
  • ON LINE, en plataforma vía internet: Esta modalidad se está generalizando cada día más por su flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de cada empresa y trabajador.

Relación de acciones divulgativas disponibles en 2019:

  • Buenas prácticas preventivas en el uso de pantallas de visualización de datos
  • Buenas prácticas preventivas en el sector de oficinas
  • Good Preventives Practice in office work and use of visual display
  • Buenas prácticas en prevención de riesgos generales de seguridad
  • Buenas prácticas preventivas en seguridad vial
  • Buenas prácticas preventivas en incendios y planes de emergencia
  • Buenas prácticas preventivas en factores psicosociales
  • Buenas prácticas preventivas en atención telefónica
  • Buenas prácticas preventivas en manipulación de cargas
  • Buenas prácticas preventivas en riesgos eléctricos
  • Buenas prácticas preventivas en el sector de hostelería
  • Buenas prácticas preventivas en el sector de comercio
  • Buenas prácticas preventivas en el sector de limpieza
  • Buenas prácticas preventivas en el sector de seguridad privada
  • Buenas prácticas preventivas en el uso de la voz
  • Enfermedades Profesionales
  • Buenas prácticas preventivas en la manipulación de productos químicos en trabajos de limpieza
  • Gestión de la prevención de riesgos laborales para PYMES
  • Buenas prácticas preventivas en riesgos biológicos
  • Buenas prácticas preventivas en campos electromagnéticos
  • Gestión en la investigación de accidentes
  • Buenas prácticas preventivas en el manejo de máquinas y herramientas
  • Gestión de la prevención para Autónomos
  • Buenas prácticas preventivas en actividades agrícolas
  • Implantación de la OHSAS 18000 en la empresa
  • Auditorias Legales
  • Cómo implantar un Plan de Movilidad
  • Buenas prácticas preventivas en Agentes Físicos
  • Buenas prácticas preventivas en Ergonomía
  • Buenas prácticas preventivas con las condiciones ambientales
  • Cómo integrar la prevención en la empresa de forma eficaz
  • Buenas prácticas preventivas en acoso laboral – Protocolos de actuación
  • Buenas prácticas preventivas en la Coordinación de actividades empresariales
  • Buenas prácticas preventivas con las personas con discapacidad en su puesto de trabajo
  • Costes de la No Prevención
  • Buenas prácticas preventivas en trastornos musculoesqueléticos y movimientos repetitivos
  • Buenas prácticas preventivas en talleres de reparación de vehículos
  • Buenas prácticas preventivas para empleados de hogar
  • Buenas prácticas preventivas para conductores de autobuses
  • Hábitos preventivos para la disminución de la fatiga visual
  • Hábitos preventivos para la disminución de las lesiones dorsolumbares
  • Hábitos preventivos para la mejora de las condiciones laborales a través de una dieta saludable

El objetivo de estas acciones, que como hemos dicho se encuadran dentro del marco regulatorio establecido por la Dirección General de Ordenación Económica de la Seguridad Social de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, no es otro que contribuir a la mejora de las condiciones laborales en nuestras empresas y a la implicación en la cultura social de la prevención, sin suponer la sustitución para empresas del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Más información:

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