Ampliación de los servicios de Tu Seguridad Social que están disponibles mediante representante autorizado

16 de septiembre de 2021 a las 11:08

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha ampliado los servicios disponibles en el portal Tu Seguridad Social (TUSS) a través del acceso como representante que ahora permite consultar y gestionar prestaciones de nacimiento y cuidado de menor.

Este acceso a través de representante permite realizar estas gestiones aunque no dispongamos de Cl@ve permanente o certificado digital, simplemente autorizando a una persona que disponga de alguno de estos métodos de identificación a que las realice en nuestro nombre.

Los servicios disponibles se agrupan en 4 apartados:

  • Trabajo
  • Asistencia sanitaria
  • Pensiones
  • Familia

Los más recientes en incorporarse son los relativos a  último apartado de Familia donde podrá consultar y gestionar prestaciones de nacimiento y cuidado de menor y solicitar los periodos sucesivos de la prestación en el caso de que haya optado por esta modalidad.

El resto de servicios se mantienen como hasta ahora. Así, en el apartado de Trabajo podrá acceder al simulador de jubilación; mientras que en Asistencia Sanitaria podrá gestionar la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, tramitar el alta de un beneficiario a la asistencia sanitaria, consultar los beneficiarios de su asistencia sanitaria y recuperar a un antiguo beneficiario de su asistencia sanitaria.

Pero el catálogo más amplio de servicios es el que configura el apartado Pensiones, que permite consultar y gestionar en representación de otra persona prestaciones ya reconocidas. Podrá acceder pinchando en el enlace “Tus Pensiones: Gestiona tu Prestación” y el listado de servicios que ya están disponibles desde ahí es el siguiente:

  • Comunicación de datos cónyuge pensionista
  • Modificación de datos bancarios
  • Cambio de domicilio del pensionista
  • Declaración de ingresos de pensionistas de orfandad y en favor de familiares
  • Solicitud del incremento de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares
  • Mejora del porcentaje de tu pensión de viudedad a partir de 65 años
  • Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares
  • Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos
  • Solicitud de mantenimiento de tu pensión de viudedad por nuevo matrimonio
  • Solicitud de datos identificativos del pensionista o del representante
  • Solicitud de revisión de la última revalorización y paga única
  • Solicitud de revisión de la incapacidad permanente
  • Solicitud de incremento de incapacidad permanente total con 55 años

Además, permite la obtención por parte del representante de los certificados de perceptores de prestación, en el caso de que el representado tenga una prestación activa. El listado completo de certificados disponibles es el siguiente:

  • Certificado sin importes.
  • Certificado de importes al cobro resumen.
  • Certificado de importes al cobro desglosado.
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones.
  • Certificado de revalorización.
  • Certificado de rentas.
  • Cómo utilizar estos servicios.

Más información y accesos:

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