Aulas para la reorientación profesional: un reciclaje para la vuelta a la vida laboral

21 de julio de 2016 a las 11:53

20160531_124637_resizedCuando un trabajador o trabajadora sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional que le obliga a dejar su trabajo, siente que el mundo se le viene abajo, produciéndose cambios importantes en su vida. Sin embargo, puede volver a tener una segunda oportunidad y reciclarse profesionalmente gracias la ayuda de Ibermutuamur. La mutua tiene un fondo especial a través de su Comisión de Prestaciones Especiales  que emplea en las aulas de reorientación profesional, dirigidas a personas con Incapacidad Permanente Total consecuencia de un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Gracias a estas aulas, la vida de muchos trabajadores mutualistas ha dado un giro de 180 grados, permitiendo afrontar su día a día con nuevas perspectivas de desarrollo personal y profesional.

Nuevos retos

En su gran mayoría, se trata de personas a las que se les ha sido reconocida una Incapacidad Permanente Total, aunque según cuentan desde el área de Trabajo Social de Ibermutuamur, ha habido algún caso de personas con resolución de Gran Invalidez. A estas se  les han impartido  las clases en el domicilio, “ya que la informática es una herramienta en muchos casos para tener relación con el mundo exterior, y sobre todo, para gestionar muchos recursos, realizar compras, y tener mayor facilidad para comunicarse de forma rápida para su vida diaria”.

Durante este año lectivo, 2015/2016 se han realizado cuatro cursos, esta vez todos en Madrid. De ellos, se han hecho dos de Módulo I de Informática básica y Potenciación de recursos personales para la búsqueda de empleo y otros dos de Módulo II de Informática avanzada y Desarrollo de competencias sociales para la búsqueda de empleo.

En ellos, han participado 16 personas, de las cuáles tres son mujeres y 13 hombres. A su vez, los alumnos de este año tienen una media de edad de 45 años y la mayoría tenían estudios básicos, excepto una de las participantes que cuenta con un título universitario y otros dos alumnos cuyos niveles eran de Bachillerato y FP, respectivamente.

Los cursos cuentan con un presupuesto de entre 14.000 y 17.000 euros, dependiendo del número de alumnos. Este dinero parte de la Reserva de Asistencia Social de la mutua que gestiona la Comisión de Prestaciones Especiales. El nivel de la Reserva de Asistencia Social de Ibermutuamur sobre el total de ingresos una vez realizada la distribución del resultado del ejercicio 2015 ha ascendido a un 2,30%, lo que permite abordar estas iniciativas y el completo sistema de ayudas a estos trabajadores.

Los módulos duran entre dos y tres meses y tienen entre 152 y 162 horas lectivas, empezando a finales de año y terminando a principios del siguiente.

Lo que se aprecia en el desarrollo de estos cursos, en distintas ediciones, es que todos los alumnos tienen muchas ganas de aprender y de obtener unos conocimientos que les sirvan para volver a encontrar un trabajo o mejorar su empleabilidad.

Los participantes reciben todo el material necesario para su formación e,  incluso, se les facilita el abono transporte para trasladarse a los cursos, que se imparten en el centro de Madrid.

Los encargados de dar estos cursos son Anahí Fernández, profesora de informática,  Carlos Moya, licenciado en Ciencias de la educación por la Universidad Complutense y en Filosofía y Letras y Carmen Blázquez, licenciada en Psicología y especializada en  Psicología pedagógica. Los tres realizan una labor pedagógica muy importante, adaptada y experta, al estar especializados en atender a colectivos con necesidades especiales.

De los ordenadores a las competencias personales

¿Y qué aprenden los alumnos en estos cursos? En primer lugar a manejar el ordenador y sus diferentes programas y funciones y, en segundo lugar, diversas destrezas que les ayudarán a  mejorar su actitud y sus habilidades en el momento de buscar empleo.

Por ejemplo, en el Módulo I de Informática básica, aprenden: Conceptos básicos de informática, Sistema Operativo Windows, Microsoft Word, Microsoft Excel, Búsqueda de empleo e Internet.

En el módulo de “Potenciación de recursos personales para la búsqueda de empleo”, se les enseña a controlar conceptos tan importantes como la actitud, la autoconsciencia, el autoconocimiento, la autoestima o a gestionar las emociones.

El Módulo II de Informática avanzada y Desarrollo de competencias sociales para la búsqueda de empleo es una ampliación de conocimientos en los programas que se vieron en Módulo I y además, en él los alumnos aprenden a desenvolverse mejor para hablar en público o preparar un buen curriculum o una carta de presentación.

El próximo curso 2016/2017 habrá otros cuatro módulos nuevos cuyas especialidades serán: “Emprendimiento”, “Calidad en la atención del cliente”, “Website y Técnicas de Social marketing” y “Grabador de datos”.

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad