Mesa redonda en Barcelona sobre la incidencia de la discapacidad en el mundo del trabajo

8 de mayo de 2017 a las 15:21

Jordi Cerezuela, director de Ibermutuamur en Cataluña, Baleares y Aragón, ha moderado en Barcelona la mesa redonda organizada por la Asociación de Amputados de San Jordi para celebrar su 25 aniversario, que esta vez centró su foco en ‘Como afecta la discapacidad al mundo del trabajo, retos y oportunidades’.

La sesión contó con la participación del secretario general del Departamet de Treball, Afers Socials y Famílies, Josep Ginesta, así como con la secretaria de Políticas Sociales de UGT de Cataluña, Enriqueta Duran, la directora de la Fundación Randstad en Cataluña, Anna Deicios y Gracia de Miguel, coordinadora del proyecto de Normalización de la Discapacidad Fundación ATRESMEDIA.

fundacion-atresmedia

Fuente: Fundación ATRESMEDIA

En ella se puso de manifiesto la necesidad de erradicar los prejuicios de los empresarios para contratar personas con discapacidad, potenciar la sensibilización tanto de empresas como de trabajadores y garantizar que se cumple la actual legislación para integrar a este colectivo.

Ibermutuamur lleva a cabo, a través de su Comisión de Prestaciones Especiales, acciones encaminadas a la reinserción laboral de las personas con discapacidad por accidente laboral o enfermedad profesional, tales como la promoción y realización de cursos de cualificación profesional, las ayudas para el fomento del empleo e iniciativas de emprendimiento de los trabajadores que han sufrido un accidente laboral grave con resultado de una discapacidad sobrevenida y tiene un estado objetivo de especial necesidad.

Además, la entidad mantiene una política de promoción de la accesibilidad universal en sus instalaciones y acceso a servicios, contando con la certificación de sus centros asistenciales y sus servicios web de acuerdo a la normativa W3C nivel AA.

En España, 1,58 millones personas cuentan con una discapacidad sobrevenida. En Cataluña, la cifra se sitúa en casi 197.300 personas, lo que supone el 2,7% de toda la población. Si se tiene en cuenta a las personas en edad laboral (entre 16 y 65 años), las mujeres representan en Cataluña algo más del 35% del total de personas con incapacidad sobrevenida, mientras que los hombres se quedan en el 27,5%, según datos de 2015 del Observatorio de la Discapacidad.

Ibermutuamur y la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret, COCEMFE Barcelona, firmaron en julio del pasado año un convenio marco de colaboración, a través del cual la Mutua se incorpora al Consejo Social del Observatorio de la Discapacidad Física.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad