Resultados de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral

15 de septiembre de 2017 a las 11:08

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al segundo trimestre de 2017, y cuyos principales resultados a modo de resumen son los siguientes:

  • El coste laboral de las empresas baja un 0,2% en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016 y se sitúa en 2.584,58 euros por trabajador y mes.
  • El coste salarial por trabajador y mes disminuye un 0,1% y alcanza los 1.942,01 euros de media. Por su parte, los otros costes se reducen un 0,5%, situándose en 642,57 euros por trabajador y mes.

    El coste laboral de las empresas baja un 0,2% respecto a 2016

    El coste laboral de las empresas baja un 0,2% respecto a 2016

  • Durante el segundo trimestre de 2017 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3. De estas, se pierden 4,3 horas a la semana, de las cuales 2,7 son por vacaciones y fiestas disfrutadas.
  • El coste laboral por hora efectiva sube un 3,8% en tasa anual, como consecuencia del menor número de horas trabajadas, debido a que la Semana Santa ha tenido lugar este año en el segundo trimestre mientras que en 2016 se celebró en el primero.
  • En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, tanto el coste laboral por trabajador como el coste por hora efectiva no varían respecto al trimestre anterior.
  • Con resultados corregidos de calendario y desestacionalizados, tanto el coste laboral por trabajador como el coste laboral por hora efectiva disminuyen un 0,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2016.
  • El número de vacantes es de 82.826 en el segundo trimestre de 2017. El 88,6% se encuentra en el sector Servicios.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, Comunidad de Madrid y País Vasco superan en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Comunidad Foral de Navarra, Illes Balears y Comunitat Valenciana, presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Castilla y León, Región de Murcia y Cantabria registran los mayores descensos.

Más información

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad