El coste laboral de las empresas sube un 0,8% hasta marzo

16 de junio de 2020 a las 12:43

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al primer trimestre de 2020, y cuyos principales resultados a modo de resumen son los siguientes:

  • El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.570,32 euros por trabajador y mes en el primer trimestre, con un aumento del 0,8% respecto al mismo periodo de 2019.
  • El coste salarial por trabajador y mes se incrementa un 0,7% y alcanza los 1.889,78 euros de media. Por su parte, los otros costes suben un 1,0%, situándose en 680,54 euros por trabajador y mes.
  • Durante el primer trimestre de 2020 la jornada semanal media pactada por trabajador, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas. De estas, se pierden 4,7 horas a la semana, de las cuales 2,0 son por vacaciones y fiestas disfrutadas, 1,4 horas se deben a bajas por incapacidad laboral y 0,7 horas no se han trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor –incluye el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)–. El resto de horas no trabajadas (0,6) se deben a otras posibles causas como maternidad o paternidad, otros permisos remunerados, conflictividad laboral, etc.
  • El coste laboral por hora efectiva aumenta un 4,8% en tasa anual como consecuencia del menor número de horas trabajadas debido, fundamentalmente, a la pandemia provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma que afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo. Por su parte, el coste laboral por hora pagada crece un 0,6% puesto que el 98,4% de las horas no trabajadas son remuneradas (incluyendo las de ERTE).
  • En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, la variación del coste laboral por trabajador es del –0,3%, mientras que el coste por hora efectiva aumenta un 2,1%.
  • El número de vacantes es de 103.005 en el primer trimestre. El 89,6% se encuentra en el sector Servicios.

Más información:

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad