22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial

21 de febrero de 2020 a las 9:24

Según datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de acuerdo con el último dato disponible (2017), la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúa en el 13,5%, porcentaje que cobran menos las mujeres respecto a los hombres en término de horas trabajadas. Si se toma como referencia el cómputo anual, la brecha salarial alcanza el 21,9%, al impactar en el total anual las diferentes horas trabajadas por mujeres y hombres y la mayor temporalidad del trabajo de éstas.

Con el objetivo el objetivo de concienciar y sensibilizar a la opinión pública sobre la persistencia de la brecha salarial de género, se conmemora internacionalmente el “Día de la Igualdad Salarial”. En España, el Día de la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres se conmemora el día 22 de febrero, tomando como referencia una Resolución del Parlamento Europeo (INI/2008/2012) y el Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de febrero de 2010.

Desde Ibermutua, como Entidad comprometida con la Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, que contamos además con el Distintivo de Igualdad en la Empresa, nos sumamos a las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Igualdad para la conmemoración del “Día para la Igualdad Salarial 2020″.

  • Viernes 21 de febrero de 2020: Jornada “Igualdad Retributiva: Avances y desafíos”, que será retransmitida en streaming por el canal de YouTube del Instituto de la Mujer: https://www.youtube.com/user/Inmujer
  • Campaña “Gestos por la Igualdad Retributiva”, a través de una serie de cinco infografías que abordan las principales causas de la brecha salarial de género entre mujeres y hombres, el Ministerio de Igualdad proporciona recomendaciones a las empresas para reducirla. Los materiales de esta campaña están disponibles en este enlace.

Ibermutua es miembro de la Red DIE, Red de empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa”, desde al año 2014, fecha en la que obtuvimos el Distintivo “Igualdad en la Empresa” una marca de excelencia que otorga el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que reconoce a las empresas y otras entidades que destacan en el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implementación de medidas o planes de igualdad.

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad