Webinar de Ibermutua sobre los efectos de las altas temperaturas ambientales en la salud de las personas trabajadoras

17 de junio de 2022 a las 10:57
Webinar de Ibermutua sobre los efectos de las altas temparaturas ambientales en la salud de las personas trabajadoras

El cambio climático está provocando un aumento de la temperatura global media de forma paulatina y constante, con lo que estamos ante una problemática que va en aumento.

Como ya sabemos, las altas temperaturas pueden producir daños en la salud de la población general y con un mayor riesgo, debido a especiales factores de exposición añadidos a determinadas labores, en la población trabajadora, tanto a corto plazo (muerte por golpe de calor), como a medio y largo plazo (afectaciones cardiovasculares, renales o mentales).

Así, las personas trabajadoras que están en mayor medida expuestas al impacto del estrés térmico son las de los sectores agrícola y de la construcción, que realizan tareas físicas en el exterior o en interiores mal climatizados.

Con el objeto de estudiar los efectos de las altas temperaturas en la salud de las personas trabajadoras, Ibermutua celebró el pasado 9 de junio un webinar dirigido a empresas, trabajadores y profesionales de la Prevención, en el que se ha abordado la problemática del cambio climático y las consecuencias, en especial aplicada el ámbito del trabajo, del aumento de la temperatura global media del planeta.

En este webinar, cuya presentación corrió a cargo de José María Ramos, director de Zona de Prevención de Ibermutua, Michael Silva Peñaherrera, Doctor en biomedicina en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona analizó las recientes proyecciones climáticas que pronostican que el aumento será continuo, tanto de la temperatura, como de la frecuencia e intensidad de las olas de calor y del número de días de calor extremo.

A partir de esa conclusión, Silva Peñaherrera indicó la gravedad y las lógicas consecuencias que esto tiene para la población tanto en efectos inmediatos como a largo plazo.

Al finalizar el webinar, se estableció un turno de preguntas en el que se produjo un interesante debate sobre los métodos de evaluación de estrés térmico que los profesionales en Prevención tienen a su disposición para paliar los efectos del calor en el conjunto de trabajadores/as.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad