El bienestar integral en las organizaciones diversas

28 de noviembre de 2022 a las 11:03

Nuevo encuentro del Espacio “Futuro del Trabajo, Desarrollo de Personas y Bienestar en las organizaciones”

En el marco del Espacio Futuro del Trabajo, Desarrollo de Personas y Bienestar en las organizaciones, impulsado por Ibermutua, en colaboración con EAE Business School, el pasado 24 de noviembre celebramos, en la Sede Social de Ibermutua, un nuevo encuentro, titulado “El bienestar integral en las organizaciones diversas”, para hablar sobre la gestión de la diversidad en todas sus facetas.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Ignacio Sazatornil, director de zona Madrid de Relación con Mutualistas de Ibermutua, quien explicó que, con esta sesión, “arranca una serie de mesas redondas alrededor de los valores claves en la gestión de las personas y del talento hoy en día, incorporando para ello múltiples perspectivas: regulatorias, organizativas, preventivas, protectoras y la propia experiencia de las empresas”.

Así, explicó que dicho encuentro, que pudo seguirse de manera presencial y online, se centraba en torno al valor de la diversidad y de las diversidades en su concepto más amplio, y contó con intervenciones de expertos en la materia y las experiencias de nuestras empresas mutualistas.

A continuación, Pilar LLácer, directora del Centro de Futuro del Trabajo de EAE Business School, fue la responsable de conducir la jornada, centrando el enfoque de la misma a través de una conferencia sobre la diversidad o diversidades como riqueza organizacional. En su intervención resaltó la importancia del talento en las organizaciones, señalando que “el talento es clave para hacer crecer las organizaciones”. Asimismo, disertó sobre los tres tipos de diversidad: género, cultura y generacional, que deben integrarse en las organizaciones “para reducir la desigualdad y crear sociedades más justas y equitativas”.

LLácer indicó también que, hoy en día, todas las empresas tienen que prestar especial atención a cómo atraer y retener el talento joven, ya que la media de estancia de los millennials en las organizaciones es actualmente de 1,3 años. En su opinión, “si las empresas no adaptan el estilo de liderazgo y la cultura corporativa, con un verdadero enfoque de diversidad en su sentido más amplio, no podrán avanzar y crecer.” Y señaló que “la diversidad, que es el valor de los valores, es lo que realmente aporta valor a las organizaciones”.

La jornada contó también con una mesa de expertos, formada por Jesús Labrador, profesor investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Comillas – ICAI ICADE; Laura Guillén, directora en el Área Laboral de Ceca Magán; y Marta Fernández, directora de la zona Norte de Prevención de Ibermutua, en la que se abordó el marco organizativo, preventivo y regulatorio de la diversidad.

Así, Labrador destacó que la verdadera diversidad es el capital humano, el talento, y ahí debe tener cabida todo tipo de diversidades, asegurando que “la diversidad es el caldo de cultivo para que puedan emerger ideas innovadoras, la innovación surge de visiones distintas” y, en este sentido, señaló que “las empresas necesitan la diversidad para avanzar y adaptarse a las nuevas realidades”.

Por su parte Guillén, explicó los aspectos más destacados de la Ley 15/2022, ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, así como las sanciones que conlleva no cumplirla. La directora del Área Laboral de Ceca Magán resaltó la necesidad y conveniencia de contar con planes de gestión de la diversidad en las empresas, “deben tener un mapa de diversidad de la compañía para saber qué tienen, cómo gestionar las personas y cómo atraer y retener el talento”.

Marta Fernández, abordó en su intervención la diversidad desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, explicando que desde 1995, con la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas están obligadas a proteger a cualquier trabajador en sus diferencias y diversidades, adaptando el trabajo a sus características personales.

La jornada concluyó con una mesa de experiencias en la los participantes, Beatriz Medina, Employee Relations & Compensation & Benefits Manager, de LVMH Perfumes & Cosmetics Iberia; Silvia Velez , directora de Prevención  de Sopra; Cayetana Aranzadi, Talent Development & Inclusion Lead en Otis Mobility; y Adolfo Jiménez, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Ibermutua, relataron las propias experiencias de sus empresas en materia de diversidad, con interesantes iniciativas y programas destinados a personas trabajadoras con capacidades diferentes, el empoderamiento de la mujer, la formación en diversidad y sesgos inconscientes, el colectivo LGTBIQ o las personas con discapacidad sobrevenida por un accidente laboral.

Los asistentes a la jornada pusieron de manifiesto la oportunidad que le ha supuesto asistir a la misma para conocer y aprender de los casos de éxitos de todas estas empresas comprometidas con la gestión del talento y la gestión de las personas ante las nuevas realidades que estamos viviendo.

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad