El Gobierno aprueba la reforma de las pensiones

3 de febrero de 2010 a las 16:54

multitud2El Consejo de Ministros del pasado 29 de enero aprobó el documento de reforma de las pensiones que el Gobierno presentará a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, y que en opinión del Gobierno contempla un incremento de gasto social asumible por la economía española con el objeto de hacer compatible la mejora de la cohesión social y la competitividad. Según estas consideraciones de partida, las reformas se afrontan desde una perspectiva temporal de los próximos 30 años, manteniendo como eje central el sistema de reparto.

Sus principales directrices son las siguientes:

  • Incentivar la prolongación de la vida laboral y frenar el curso de la jubilación anticipada, desplazando paulatinamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, ofreciendo a los trabajadores la opción a modular el proceso.
  • Establecer procedimientos de cálculo de la pensión de jubilación (bases, periodos, etc) que garanticen mejor la correspondencia entre cotización y prestación, evitando perjuicios a los trabajadores despedidos al final de su vida laboral.
  • Incentivar el cambio de condiciones y lugar de trabajo, a fin de evitar la exclusión temprana del mercado laboral por razones adaptativas o de incapacidad.
  • Mejorar la calidad de las prestaciones de incapacidad temporal para asegurar una protección de los trabajadores con problemas de salud, seguir avanzando en el control de la incapacidad temporal y en la recolocación de los trabajadores que incapacitan en su profesión habitual.
  • Mejora de la acción protectora de viudedad y orfandad en las situaciones más vulnerables y reorientar laprestación adaptándola a la nueva situación laboral y económica de las mujeres y las familias españolas.
  • Incentivar la mejora de la vida laboral y protección de las mujeres, así como la de los colectivos en situaciones
    especiales, a través de la previsión social complementaria y de carreras de cotización más amplias.
  • Ampliar la complementariedad de la previsión social.
  • Eliminar las desigualdades internas del sistema, a través de la integración de regímenes y colectivos, y la homologación de la acción protectora.

Las medidas que se deriven de la propuesta gubernamental no afectarán a los actuales pensionistas.

El documento se enviará al Congreso para que los grupos parlamentarios elaboren las conclusiones de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, que posteriormente se convertirán en disposiciones legales, previa su negociación con los agentes sociales. (MTIN)

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad