El Sistema de Liquidación Directa de cuotas engloba ya a casi 9 millones de trabajadores
Este nuevo modelo para que las empresas abonen las cuotas de sus trabajadores ha permitido la liquidación de 7.304 millones de euros en el año 2015 y de un total de 37.840 millones en lo que llevamos de 2016.
En la actualidad, la Seguridad Social -a través de la Tesorería General (TGSS)-, ya ingresa el 54,1% de las cuotas de los trabajadores asalariados por esta vía (sin incluir el régimen del hogar). El dato corresponde al periodo enero-septiembre, último mes del que se disponen datos cerrados.
Sólo en lo que llevamos de octubre, el importe total liquidado es de 5.070 millones de euros, entre liquidaciones ordinarias y complementarias.
Además, en lo que va de 2016 (hasta finales de octubre), se ha notificado la obligatoriedad de incorporarse a este sistema a más de 1,6 millones de empresas a través de sus Códigos de Cuenta de Cotización. El número de trabajadores englobados en la actualidad por este Sistema de Liquidación Directa asciende a 8.794.695 personas.
Cabe recordar que los objetivos del sistema de facturación directa se concretan en tres puntos:
– Descargar a las empresas de la labor de cálculo de las cuotas de sus trabajadores.
– Ofrecer seguridad a los trabajadores: de esta forma tienen la certeza de que están cotizando correctamente.
– Limitar al máximo los posibles casos de fraude.
Estos beneficios también se extienden al ámbito de las Administraciones Públicas. Este mes se ha notificado la obligatoriedad de incorporarse al Sistema a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y las comunidades autónomas de Madrid, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. (ACTIVA)
Sistema de Liquidación Directa
Etiquetas: liquidación directa cotizaciones, seguridad social
Compartir: Twitter Facebook Meneame Fresqui Delicious E-mail