Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica

6 de octubre de 2017 a las 12:35

Instituto Nacional de EstadísticaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) del año 2017.

La Encuesta de Movilidad Laboral y Geográfica es una operación estadística que, tomando como base la muestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año de referencia, incorpora información del último movimiento padronal que implique cambio de residencia a otro municipio.

Esta información adicional permite observar los distintos comportamientos en relación con el mercado de trabajo en virtud del tiempo en que la persona se encuentra empadronada en su
residencia actual y de las características geográficas de su municipio actual de residencia y, en su caso, de su residencia anterior.

Recogemos algunos de los principales resultados:

  • El 2,4% de los ocupados del primer trimestre de 2017 ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,5% de 2016. La mayoría de ellos lo ha hecho dentro de la misma provincia.
  • Uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.
  • El 3,8% de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,1% de los que tienen contrato indefinido.
  • El 4,0% de los parados ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año (frente al 3,9% en 2016). Un 32,6% no ha cambiado de municipio desde su nacimiento.
  • La movilidad geográfica, tanto de los ocupados como de los parados, es mucho mayor en los extranjeros que en los españoles.
  • Las comunidades con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año son Comunidad de Madrid (3,3%), Illes Balears (3,2%) y Cataluña (3,1%).
  • Las comunidades con menor movilidad geográfica, medida en términos del mayor porcentaje de parados residentes en cada una de ellas que no han cambiado de municipio de residencia durante los últimos cinco años, son Extremadura (91,7%), Andalucía (87,4%) e Illes Balears (87,1%).

Más información:

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad