Examen europeo de Medicina del Trabajo de la Unión Europea de Médicos Especialistas

6 de mayo de 2021 a las 11:31
Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo

Entre los objetivos de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) destacan la armonización y desarrollo de estándares europeos al más alto nivel, en lo referente a la formación médica posgraduada en Europa; la coordinación y acreditación de formación médica continuada; la representación de la profesión médica en el marco de la Unión Europea y la libre circulación de pacientes (cuidados sanitarios en otros estados de la UE) y profesionales, manteniendo los principios europeos de Ética Médica.

Para conseguir el citado primer objetivo de armonización de la formación de especialistas, cada especialidad propone los Requisitos de Formación Europeos (European Training Requirement), y de acuerdo a ellos, más de 30 de las 43 Secciones de Especialidades Médicas de la UEMS, han organizado sus exámenes europeos.

Se trata de exámenes de certificación que ayudan a garantizar la alta calidad en la formación y los estándares de calidad de los especialistas europeos, como así viene ocurriendo desde el primer Examen Europeo, el EDA (Diploma Europeo de Anestesia), que se realizó en 1984.

Su realización significa un certificado de calidad para los candidatos que los realizan, pero no suponen una titulación específica, dado que la UEMS no tiene capacidad legal para ello, ni tampoco sus instrucciones son vinculantes para los estados miembros, sino que aconseja a la Unión Europea en esta materia.

En este sentido, algunos estados miembros que realizan exámenes específicos al final de la residencia para la obtención del título de especialista, han optado por utilizar total o parcialmente el examen UEMS como método de evaluación, pero en ningún caso ningún estado miembro ni ninguna especialidad están obligados a hacerlo.

Concretamente, la sección de Medicina del Trabajo lleva años trabajando en la puesta en marcha de un examen europeo de la especialidad de Medicina del Trabajo, por considerarlo beneficioso tanto para los médicos residentes y países participantes, como para la propia especialidad, como marca de excelencia.

Este examen lo puede realizar cualquier especialista en Medicina del Trabajo, pero está especialmente dirigido a residentes de último año o que acaban de terminar la especialidad.

Sus ventajas son las siguientes:

  • Constituye una evidencia de competencia y excelencia en la búsqueda de salidas laborales.
  • Facilita acceder a puestos laborales fuera del país de origen, porque el título de especialista europeo está reconocido en todos los países, por lo que dicho mérito puede ser un factor potencial de decisión cuando se opta a un trabajo en el extranjero.
  • Representa un compromiso con la necesidad de una estandarización europea en las especialidades médicas, porque la UEMS se ha impuesto el objetivo de conseguir un estándar europeo al más alto nivel para las especialidades médicas.
  • En el examen europeo, los candidatos entrarán en contacto con colegas de otros países europeos, a menudo con significativas diferencias en sus currículos formativos. El examen constituye una prueba de competencia, pese a las diferencias existentes. Participar en un examen al más alto nivel europeo (y además en inglés) supone un reto cuya superación incrementará la autoconfianza de los participantes.

Existe la posibilidad de que este año, dependiendo de la evolución de la actual pandemia, el examen se lleve a cabo en otoño, pero de momento sólo se admite el formato presencial y, por tanto, el examen sólo podrá llevarse a cabo si hay suficientes candidatos.

Su coste es de 700€ a lo que hay que añadir gastos de desplazamiento y alojamiento en Bruselas, sitio donde se realiza presencialmente el examen y se contempla buscar la posibilidad de financiación y/o becas para facilitar la participación de los residentes.

Para más información sobre el examen y la bibliografía necesaria para su realización le facilitamos el siguiente enlace de la Sociedad Española de Medicina del Trabajo:

Exámenes europeos. Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). | SEMST

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad