Sesión en el Colegio de Graduados Sociales de Asturias

27 de febrero de 2018 a las 12:54

Ibermutuamur fue la encargada de explicar la pasada semana en la sede del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias las características y actividad asistencial de una mutua colaboradora con la Seguridad Social.

La ponencia fue impartida por Juan Carlos Rodríguez Bimenes, director de zona de Relación con  Mutualistas, quien se centró en las competencias de estas entidades en lo referente a los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y las contingencias comunes.

Juan Carlos Rodríguez Bimenes, junto a Nerea Larfeuil González, vicepresidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias.

Tras facilitar unos datos generales, Bimenes se concentró en explicar las coberturas y prestaciones que ofrecen las mutuas, tanto las sanitarias como las económicas, a sus trabajadores protegidos o adheridos.

Así, el ponente abordó en qué consisten las prestaciones económicas de la incapacidad temporal, su acceso,  cuantías y duración, a quién corresponde el pago, en función de si aquellas vienen derivadas de una contingencia profesional o común.

Además, se refirió a la prestación de incapacidad permanente por contingencia profesional en sus diferentes grados, la de auxilio por defunción, viudedad y orfandad en beneficio de los familiares, la de riesgo durante el embarazo  y la lactancia (REL), la referida al cuidado de menores con cáncer u  otra enfermedad grave y la del cese de actividad del trabajador autónomo.

En otro orden, explicó las formas de asociarse a las mutuas por parte  de empresas, ya sean de nueva creación,  que estén reanudando su actividad o que busquen cambiarse de mutua o del INSS, y lo mismo en el caso de los autónomos.

De forma concreta, el representante de Ibermutuamur determinó cuál es la entidad responsable de las prestaciones en curso en caso de  un cambio de mutua, incluyendo las prestaciones que recibe los trabajadores autónomos.

El acto se celebró ante un auditorio formado tanto por alumnos de la escuela de prácticas del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias como por estudiantes de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Ibermutuamur es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional que tiene asociadas cerca de 140.000 empresas y protege a más de 1,1 millones de trabajadores. Cuenta en la actualidad con cien centros propios y mil concertados que se distribuyen por toda la geografía nacional.

 

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad