Herramientas manuales: criterios ergonómicos y de seguridad para su selección

31 de enero de 2017 a las 12:28

Herramientas-manualesEl Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha publicado el documento «Herramientas manuales: criterios ergonómicos y de seguridad para su selección» que pretende  facilitar las claves para ayudar a la selección de las herramientas manuales de accionamiento manual, teniendo en cuenta que van a formar parte del sistema de trabajo.

El objetivo del documento es ofrecer a los técnicos de prevención un texto breve y práctico, que ayude a unificar y simplificar los criterios utilizados en la adquisición y utilización de manera preventiva. Una actuación que comprende la identificación de peligros, la evaluación de los riesgos y la aplicación de medidas, que incluirá necesariamente criterios para la adquisición, elección y utilización de herramientas manuales. Está orientado a aquellas herramientas manuales de accionamiento manual, es decir, no se han considerado aquellas que disponen de motor, ni  los riesgos y medidas preventivas relacionadas con estos tipos de herramientas.

Este documento pretende facilitar, entre otros aspectos, las claves para poder establecer las medidas técnicas para la selección de las herramientas manuales más adecuadas, teniendo en cuenta la gran diversidad de las mismas y la dificultad en el establecimiento de medidas universales y generales para la reducción o eliminación de los riesgos. (INSHT)

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad