Ibermutua participó en el Encuentro empresarial sobre Cultura Preventiva, organizado por e-coordina

25 de marzo de 2022 a las 10:01

El pasado 23 de marzo se celebró el Encuentro empresarial en materia de Cultura Preventiva, organizado por e-coordina, con el objeto de reunir a responsables de Seguridad y Salud de las empresas para compartir experiencias, buenas prácticas y reflexiones sobre tendencias futuras en lo que a Cultura Preventiva se refiere.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Madrid, se abordaron tres ejes principales: la importancia de la comunicación en la Cultura Preventiva, el fomento de la Cultura Preventiva por medio de acciones formativas e informativas y la importancia de los riesgos psicosociales.

Para tratar la cuestión de los “Riesgos psicosociales desde el prisma de la Cultura Preventiva”, la jornada contó con la participación de José Agustín Rubio Beltrán, director de Prevención de Ibermutua, que explicó la experiencia de Ibermutua en el enfoque de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que supuso un cambio radical en la actividad laboral de todo el país en el que Ibermutua tampoco fue ajena a sus efectos.

En este sentido, Rubio explicó cómo Ibermutua tuvo que afrontar el reto, modificando la forma de prestar nuestros servicios y realizando adaptaciones constantes de nuestros centros. Además, señaló que, de entre todas las modificaciones acometidas, la más relevante a nivel interno fue la necesidad de prestar la actividad desde el propio domicilio para toda la plantilla que no realizara actividad asistencial una vez declarado el estado de alarma, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

Asimismo, y como consecuencia del desarrollo de la actividad profesional desde casa, en un contexto diferente al habitual conocido hasta entonces, en Ibermutua se identificaron nuevas necesidades que fue necesario afrontar, como una formación específica relacionada con la nueva forma de trabajo, especialmente en lo referente a las aplicaciones para una comunicación fluida entre los miembros de los equipos, de tal forma que la experiencia del teletrabajo no se convirtiera en una aventura arriesgada o desconcertante.

El director de Prevención de Ibermutua destacó que también fue necesario formar a toda la plantilla en teletrabajo, proporcionando herramientas de cara a un afrontamiento más saludable del trabajo a distancia, desde el punto de vista psicológico.

Para todo ello se abordaron, entre otros, los siguientes aspectos: 

  • Cómo trabajar en casa saludable y productivamente – Hábitos Teletrabajo
  • Cómo trabajar en casa saludable y productivamente – Gestión Emocional
  • Decálogo para aumentar la resiliencia psicológica
  • Entendiendo la ansiedad
  • Cómo gestionar los conflictos con los más pequeños de la casa
  • Cómo ser productivo a pesar del teletrabajo
  • Un tiempo para disfrutar de tus relaciones sociales de otra manera
  • El poder del compromiso
  • Alimentación saludable en teletrabajo

Con todo lo ello, durante los meses que siguieron el inicio del estado de alarma, el programa de Empresa Saludable, entre cuyos objetivos principales está la existencia de un entorno psicosocial de trabajo saludable en la empresa, experimentó un notable desarrollo. En este sentido, Rubio destacó que, en orden a favorecer un estilo de liderazgo saludable, se adoptaron modelos de gestión de equipos de proximidad coherentes con los requerimientos del sistema de trabajo implantado y una orientación de ayuda al empleado, con la figura de responsable de personas como pieza fundamental del mismo.

Asimismo, para potenciar la transformación cultural hacía una organización saludable, se definió y desarrolló un plan global de gestión de la diversidad e inclusión y se potenciaron las actuaciones de cohesión entre las personas de la Organización, mediante el desarrollo de actividades físicas, de ocio y culturales.

Por otra parte, a nivel externo, la situación de shock en la que se encontraron muchos trabajadores/as autónomos/as a causa de la interrupción de la actividad general y particular, les llevó a demandar de sus Mutuas la agilización de la solicitud de las prestaciones por cese de actividad, lo que supuso una auténtica avalancha de gestiones administrativas que no se podían asumir fácilmente en algunas zonas, lo que originó la necesidad de descentralizar dichas tareas y derivarlas a compañeros de otras zonas con menor demanda.

Ello constituyó el verdadero embrión de lo que más tarde se convirtió en la Plataforma de gestión compartida que se puso en marcha más tarde de una manera consolidada y que se ha erigido como un importante avance en la gestión, al permitir equilibrar las cargas de trabajo entre los diferentes centros de la Mutua y mejorar los procesos de trabajo, modificando, e incluso eliminando, tareas poco productivas.

A su vez, la existencia de la Plataforma de gestión compartida puso de manifiesto la necesidad de avanzar decididamente en nuestro proceso de transformación digital que ya se había iniciado, algo que se ha convertido en una de las líneas estratégicas de la Entidad y que, sin duda alguna, constituye una ventaja competitiva relevante con el resto de las empresas del sector.

Una vez que las condiciones de la pandemia concedieron una tregua y permitieron el retorno al trabajo, se ofreció la opción de acogerse al teletrabajo a las personas trabajadoras de la plantilla que ocupaban puestos de trabajo en los que la fórmula era viable. Todo ello sirvió para que se desarrollara un procedimiento de desconexión digital, que garantiza el derecho a la desconexión de todas las personas una vez finalizada su jornada laboral, sea realizada de forma presencial o a distancia.

También se desarrolló un novedoso sistema de reconocimientos singulares dirigido a fortalecer la cultura de reconocimiento en la Mutua, tratando de identificar de forma individual o a través del trabajo colaborativo en equipo a aquellas personas que hubiesen llevado a cabo una actuación excepcional o mostrado algún comportamiento ejemplar.

Rubio concluyó su intervención poniendo de manifiesto que, transcurridos dos años desde aquel primer estado de alarma, en Ibermutua interpretamos estos tiempos de cambios rápidos y frecuentes como una oportunidad que se nos presentó para avanzar de forma decidida hacia una empresa que se ocupa de la salud psicosocial de sus trabajadores/as.

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