Ibermutua participa en el II Congreso Agroseguridad 2020

28 de octubre de 2020 a las 9:58

Ibermutua participó el pasado 22 de octubre, vía online, en el marco de Agroseguridad 2020, II Encuentro Internacional de la Seguridad y Salud ocupacional en el sector agrícola y la industria alimentaria, celebrado en Jaén.

La exposición, incluida en la mesa ‘La cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales’, corrió a cargo de nuestro compañero Carlos Pulido Cuberos, director de Afiliación, Recaudación y Prestaciones Económicas de Ibermutua.

En ella, expuso las peculiaridades de cotización en el Sistema Especial Agrario, definiendo las situaciones de actividad e inactividad en la modalidad de cotización por jornadas reales, aclarando las diferentes coberturas a las que se tiene derecho en cada una de dichas situaciones. También realizó un breve repaso de los trámites que debe realizar una empresa cuando sucede un accidente laboral, haciendo hincapié en los trámites sujetos a plazos que pueden ser susceptibles de infracción y sanción correspondiente.

Por otro lado, Carlos Pulido informó brevemente de las particularidades de las bajas de IT por covid-19, sus diferentes modalidades de bajas y la consideración de asimiladas a accidente de trabajo a los exclusivos efectos del pago de la incapacidad temporal, al tratarse de un tema de actualidad.

Por último, hizo mención a la singularidad que tienen los autónomos agrarios actualmente ya que siguen teniendo la posibilidad de elegir voluntariamente la cobertura de IT en ambas contingencias a diferencia de los autónomos de otras actividades que lo tienen obligatorio salvo algunas excepciones.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad