Ibermutua participa en la jornada sobre el uso de drones en entornos laborales, organizada por la Junta de Castilla y León

19 de mayo de 2023 a las 12:54
Ibermutua participa en la jornada sobre el uso de drones en entornos laborales, organizada por la Junta de Castilla y León

El pasado 17 de mayo, Ibermutua participó en una jornada sobre la utilización de drones en entornos laborales para reducir la siniestralidad laboral, organizada por la por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Los vehículos aéreos no tripulados, más comúnmente conocidos como drones, se han popularizado y hoy en día su uso ha pasado de centrarse únicamente en el ámbito militar, a estar presente en multitud de actividades tanto profesionales como de ocio. Desde la perspectiva de la Prevención de Riesgos Laborales brindan la posibilidad de cumplir con el primero de los principios preventivos marcado por la normativa de salud laboral, eliminar el riesgo, ya que al realizar sus funciones de forma remota permiten mantener alejado tanto al operador como a terceros de entornos que podrían comprometer su seguridad.

El uso de este tipo de dispositivos como equipos de trabajos conlleva el cumplimiento de unos requisitos legales por parte de la empresa y del operador, los cuales tienen como objetivo minimizar los posibles riesgos inherentes a su utilización tanto para el propio operador como para terceros.

Para abordar todas estas cuestiones, tuvo lugar esta jornada organizada por la Junta de Castilla y León, en la que participó Víctor Manuel González Gil, técnico de Prevención de Riesgos Labores de Ibermutua.

La presentación de la jornada corrió a cargo del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Fernando de la Parte Alcalde, que destacó que «los drones permiten obtener información previa sobre las condiciones de trabajo en altura y también dentro de los espacios confinados de trabajo”. Además, ha querido destacar que “con estos datos, la planificación de las tareas es mucho más exacta, pues nos permite una buena identificación de los riesgos y tomar medidas adecuadas para que la ejecución del trabajo sea segura”.

A continuación, intervino Víctor Manuel González, que centró su intervención en diferentes aspectos relacionados con el uso de estos equipos de trabajo, la normativa vigente de aplicación y los diferentes campos de uso. Asimismo, también mostró uno de estos equipos indicando sus características técnicas y explicó diversas experiencias propias en la utilización de este tipo de equipos.

Posteriormente, Juán Carlos Bajo Albarracín, CEO de Ampell Consultores Asociados centró su intervención en diferentes utilidades de este tipo de dispositivos en ámbitos como la construcción, trabajos en alturas y espacios confinados, ilustrando la misma con diferentes imágenes y vídeos, y centrando la importancia tanto en la prevención de riesgos (la calidad de las imágenes que se consiguen sustituyen perfectamente la presencia de operarios) como en el importante ahorro de costes que está suponiendo para las empresas.

La sesión continuó con experiencias de uso en diferentes sectores, con la participación de Enrique Galván Alonso, teniente coronel del Ejército de Tierra, explicando su uso en la actividad militar en catástrofes naturales; el técnico del departamento de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrario y Marítimo Pesquero del INSST y responsable del proyecto Phytodron, en la aplicación de productos fitosanitarios; y el responsable territorial norte SPM de Eiffage EDS, Samuel Bautista Valdivieso, en el tendido de cableado eléctrico.

Por último, el responsable del departamento de Simulación, RV y RA del Instituto Tecnológico de Castilla y León, Javier Melús Carruez, expuso a los asistentes el simulador de drones en realidad virtual para entrenamiento en inspección de infraestructuras.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad