Ibermutua promueve la campaña #apoyamoslosODS para difundir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

30 de septiembre de 2020 a las 11:26

Ibermutua se ha sumado a la campaña #apoyamoslosODS, que finaliza hoy, para colaborar con la Red Española del Pacto Mundial en la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y emplazándose para los próximos diez años como #Décadaenacción.

El objetivo que se ha fijado la campaña es actuar como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que los ODS se conozcan y se trabajen en todos los sectores de la sociedad. Así, a través de sus distintos canales externos e internos (web, portal corporativo, redes sociales, publicación digital On Mutua, entre otros), Ibermutua ha participado en la difusión entre su colectivo de empresas mutualistas de la información de estos ODS y su contribución a los mismos.

Ibermutua suscribió en el año 2003 el Pacto Mundial para contribuir al progreso, fomento y la difusión de una conciencia social acorde con principios respetuosos con la dignidad de las personas, el cuidado al medio ambiente y el apoyo a los sectores más desfavorecidos.

Además, como miembro de la Red del Pacto Mundial, la entidad está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, sumándose a las contribuciones que muchas organizaciones y empresas realizan para afrontar los desafíos de nuestro mundo en un entorno global, alineándolos a los comportamientos corporativos.

De hecho, la entidad mantiene, desde su fundación, una política de responsabilidad social corporativa que está presente en todas sus acciones.

En relación a los ODS, Ibermutua otorga ayudas sociales y prestaciones complementarias a las personas trabajadoras protegidas que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y se encuentran en estado de necesidad, sin olvidar las acciones de voluntariado y campañas de recogida o las donaciones de material desinventariado a organizaciones no gubernamentales. De hecho, integra en su gestión la norma ISO 26.000:2010 de responsabilidad social corporativa.

En el capítulo de salud y bienestar, la mutua presta una atención sanitaria inmediata en el momento del accidente, seguida de las consultas sucesivas y la posterior rehabilitación, prestando los servicios de urgencias médicas, asistencia ambulatoria y hospitalaria y especialidades médicoquirúrgicas en todos los centros sanitarios. La entidad ha recibido las acreditaciones UNE 179003:2013 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, CUAL-SGES-001 de Empresa Saludable o la Acreditación QH de Reconocimiento a la Calidad Asistencial.

Asimismo, destaca también la información especial realizada por la mutua durante la pandemia covid-19, que ha estado compuesta de documentación, medidas preventivas y buenas prácticas, manuales, guías, carteles e infografías y normativa relacionados con el coronavirus en el entorno laboral.

En materia de igualdad de género, la entidad, que ya cuenta con el Distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ tiene implantado el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que, entre otras acciones, fomenta medidas de conciliación de la vida laboral y  familiar, integra la perspectiva de género en las Prevención de Riesgos Laborales  y en la seguridad y salud laboral.

En materia de educación, cuenta con programas formativos internos, con especial dedicación a la formación sanitaria especializada y la prevención de riesgos laborales, así como con convenios de cooperación firmados con distintas universidades y centros de formación profesional  para la realización de prácticas en la Mutua.

A todo esto, se suma un Código de Buen Gobierno y Conducta, así como otro de Conflictos de Intereses, aprobado a la par del nacimiento de la Mutua a principios de 2019. Lleva a cabo, por otro lado, una gestión de los fondos públicos eficiente y responsable, contribuyendo de este modo a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

Todo ello sin olvidar las certificaciones en sistemas de gestión ambiental o en la mejora de la eficiencia energética, el sistema de seguridad y salud en el trabajo, la certificación del grado de accesibilidad DIGA en los centros asistenciales, el certificado Bequal en favor de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad o el programa ‘Somos Personas’.

Asimismo, lbermutua presentó en su primer año de andadura su Informe anual y Memoria de Sostenibilidad 2019, verificada externamente en la opción Exhaustiva de Conformidad con los Estándares GRI.

Cuando falta una década para cumplir con la Agenda 2030 y sus ODS, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, realizó un llamamiento a todos los sectores sociales para que se movilicen en esta próxima ‘Década de acción’, que requerirá acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo, desde la pobreza y la igualdad de género hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.

En resumen, Ibermutua está comprometida a incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su estrategia, cultura y actividades y promocionarlos en las diferentes plataformas de Comunicación. Desde su Informe de sostenibilidad 2018, difunde los avances sobre las actuaciones llevadas a cabo sobre los ODS.

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad