Ibermutua renueva el Sello Bequal Plus que certifica su política de inclusión de la discapacidad y vuelve a verificar su gestión en RSC según la ISO 26000

12 de enero de 2022 a las 10:56
Ibermutua renueva el Sello Bequal Plus que certifica su política de inclusión de la discapacidad y vuelve a verificar su gestión en RSC según la ISO 26000

Ibermutua ha renovado recientemente el Sello Bequal Plus, que certifica su política de inclusión de las personas con discapacidad, y ha vuelto a verificar la implementación de la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Corporativa en el marco del desarrollo de sus políticas sociales, medioambientales y de gobernanza y cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Logo bequal plus

El certificado Bequal, que otorga la Fundación Bequal, es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

Objetivos de desarrollo sostenible
Además, las organizaciones que consiguen y renuevan el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros.

Ibermutua cuenta con la acreditación del Sello Bequal, en su categoría Plus, desde el año 2018 y, desde entonces, la renueva anualmente. En esta última renovación, que estará vigente hasta el hasta el 19 de diciembre de 2022, la Fundación Bequal ha destacado la mejora continua de Ibermutua en todos sus indicadores que tiene en cuenta la certificación, especialmente en Estrategia y Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos, por lo ha que ha felicitado a la mutua “por el trabajo realizado a lo largo de estos 3 años de certificación”.

Verificación de la gestión de acuerdo a la norma ISO 26000
Por lo que respecta a la norma ISO 26000:2010, Guía sobre responsabilidad social, Ibermutua la tiene implementada en su gestión desde finales del año 2018 y, también recientemente, la entidad certificadora IMQ Ibérica ha vuelto a verificar el grado de conformidad de las actuaciones realizadas e implantadas por Ibermutua, respecto de la ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, cuyo informe de evaluación de conformidad estará vigente hasta diciembre de 2024.

Según la ISO 26000 la responsabilidad social corporativa es “la responsabilidad de una organización, en relación con los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que: Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tenga en cuenta las expectativas de las partes interesadas; cumpla con la ley aplicable y sea consistente con las normas internacionales de comportamiento; esté integrado en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones; permita satisfacer, mediante el desarrollo sostenible, las necesidades de la sociedad viviendo dentro de los límites ecológicos del planeta y sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades”.

Esta norma hace referencia también a otros estándares relacionados, como son los GRI Standards y la declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y trata, entre otras, cuestiones relativas a derechos humanos, relaciones de trabajo, medioambiente o la influencia de la entidad en la sociedad y su avance en sus políticas sociales, de sostenibilidad medioambiental y buen gobierno (ESG).

Ibermutua integra en su gestión a la norma ISO 26000:2010, Guía sobre responsabilidad social enfocada a la integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización a través de sus políticas y prácticas dentro de su esfera de influencia, enfocada a la comunicación de los compromisos, el desempeño y otra información relacionada con la responsabilidad social, en el marco de sus políticas de ESG.

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