Ibermutua y la Asociación Freno al Ictus abordan el papel de la empresa para sensibilizar y prevenir ante las patologías cardio y cerebrovasculares

30 de septiembre de 2019 a las 13:43

Ibermutua y la Asociación Freno al Ictus han celebrado en Albacete una nueva sesión divulgativa para sensibilizar sobre el papel de las empresas ante las enfermedades y accidentes cardio y cerebrovasculares, así como las circunstancias para su consideración como laboral.

Sesión de Ibermutua sobre el Ictus

Momento de la sesión divulgativa desarrollada hoy en Albacete por Ibermutua y la Asociación Freno al Ictus.

Estos seminarios están dirigidos al colectivo protegido de Ibermutua y se desarrollan en el marco de las charlas, jornadas y sesiones que la Mutua lleva a cabo dentro de la planificación periódica aprobada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Tras la presentación de la jornada, que realizó Verónica Díaz Molina, directora de Ibermutua en Albacete y Cuenca, José Carlos Montesinos Belmonte, técnico de Prevención de Ibermutua en Murcia, fue el encargado de desarrollar la parte central de la sesión, junto al presidente de la Asociación de Freno al Ictus, Julio Agredano Lozano.

Tras referirse al modelo de entornos laborales saludables, fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto desde el aspecto físico como psicosocial, los ponentes recordaron que el entorno laboral es donde los adultos pasan un tercio de su vida (la mitad del tiempo que están despiertos), por lo que incidir en la adopción de hábitos saludables desde el trabajo supone –recalcaron los ponentes– un enorme impacto en la salud de los trabajadores.

También analizaron los beneficios que les reporta a las empresas la puesta en práctica de estas medidas saludables y detallaron la aportación que desarrolla Ibermutua en esta estrategia, con los programas y líneas disponibles de acuerdo a las esferas de actuación que fija la OMS, tales como la Escuela de Espalda, el Laboratorio de Biomecánica o la Unidad del Sueño, sin olvidar los talleres y acciones divulgativas sobre la gestión del estrés, el cuidado de la voz, la alimentación saludable o el ‘Mindfulness’ como mejora del clima laboral, entre otros.

Julio Agredano Lozano, intervino con una exposición titulada ‘La empresa un elemento clave en la mejora de la situación del ictus en la sociedad’.

La sesión, celebrada en la sede de Ibermutua en Albacete, se inscribe en el marco de la campaña derivada del convenio de colaboración firmado a finales del mes de noviembre de 2017 entre ambas entidades para sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad, así como para informar sobre su rápida detección y actuación y la manera correcta de prevenirla, además de promover la ayuda a los afectados por daño cerebral adquirido. Este acuerdo fue suscrito en su día por Heraclio Corrales Romeo, director general de la Ibermutua, y por Julio Agredano Lozano.

Además de Albacete, ya se han realizado sesiones en Alicante, Granada, Málaga, Madrid, Valencia y Valladolid, y está previstas otras en Oviedo y Sevilla.

Freno al Ictus es una asociación sin ánimo de lucro creada con la única finalidad de dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre la manera de prevenir y actuar frente a una enfermedad que considera un problema de salud pública, además de promover a los afectados por daño cerebral adquirido.

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.