Ibermutuamur distingue siete empresas por su trabajo en prevención

7 de noviembre de 2014 a las 9:50

Ibermutuamur ha entregado a siete de sus empresas protegidas los diplomas que reconocen su especial relevancia en la prevención de riesgos laborales, en un acto que ha contado con la intervención de Carlos Javier Santos, secretario General de Ibermutuamur, y Eladio González, director de Prevención de Ibermutuamur, así como con la participación de los responsables de prevención de las empresas distinguidas.

Las empresas protegidas por Ibermutuamur que han obtenido un reconocimiento por parte de la Mutua por su especial relevancia en programas innovadores de prevención son: Alsa Grupo; Constructora San José; Grupo Dalkia ; Jazz Telecom; Mantenimientos, Ayuda a la Explotación y Servicios, MAESSA, Roche Farma y Zardoya Otis. Cada una de estas empresas ha puesto en marcha un programa que le ha permitido mejorar tanto la implantación de la prevención dentro de la empresa, como el ratio de siniestralidad de la misma.

prevencII

El acto ha contado con la intervención de Carlos Javier Santos, secretario General de Ibermutuamur, y Eladio González, director de Prevención de Ibermutuamur, quienes han destacado el compromiso de las empresas reconocidas en este acto, con la Seguridad y Salud de los trabajadores, con la mejora de prevención y con la reducción de la siniestralidad laboral.

prevencion

Por su parte, los responsables de prevención de las empresas reconocidas en el acto, han recibido un diploma, y han explicado los aspectos más destacados de sus empresas en la prevención de riesgos laborales.

Fernando Oliver, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Alsa Grupo, empresa dedicada fundamentalmente al transporte de viajeros por carretera, ha explicado algunas de las acciones preventivas del proyecto “Gestión Integrada e Integral de la Seguridad”. Entre dichas acciones destacan la instalación de desfibriladores en los vehículos, los inmovilizadores de vehículos (que impiden su puesta en marcha cuando detectan una determinada tasa de alcohol en los conductores), los programas de vigilancia de la salud, o el programa “Evita accidentes, protégete”, orientado a mejorar los procedimientos de trabajo. Como resultado, esta entidad ha reducido su ratio de siniestralidad al 3,5%.

El director de Prevención de Riesgos Laborales de la Constructora San José, José Antonio Carpintero, ha presentado el proyecto “Tolerancia CERO con la Siniestralidad” y ha hablado de la importancia de integrar la prevención en la empresa. En su caso, el plan de prevención implantado en la empresa varía continuamente, ya que van incorporando nuevas medidas preventivas según el estado de las obras gestionadas.

Por su parte, el responsable de Prevención de la empresa Dalkia, Javier Romero, ha explicado en que consiste el proyecto “Prevención participativa: Círculos de Seguridad”, que consta de grupos de trabajo formados por trabajadores que, liderados por técnicos de prevención de riesgos laborales, pueden identificar problemas y buscar soluciones extrapolables al resto de la organización, como propuesta innovadora de participación de los trabajadores en la gestión preventiva de la empresa.

Javier Santos, responsable de Prevención de Jazz Telecom, empresa de telecomunicaciones, ha dado a conocer el “Plan Especial de Seguridad en el Despliegue de Fibra Óptica”. Santos ha centrado su exposición en el trabajo en los espacios confinados debido a la especial peligrosidad que éstos representan. Según ha explicado el experto en prevención de Jazz Telecom, esta empresa ha tenido en los últimos 2 años solamente 10 accidentes laborales, de los cuales 9 son leves y uno grave, de entre los más de 11.000 trabajadores involucrados en la actividad.

Por parte de MAESSA, una empresa dedicada al mantenimiento industrial (sobre todo de centrales térmicas), ha intervenido su responsable de Gestión Integrada, Sergio Fernández, quien ha presentado el “Manual de Acogida para Responsables de Producción: Plan PREVENTO”, una guía interactiva en la que cada trabajador descubre qué hacer y cómo hacerlo de la mano de un trabajador virtual de su misma categoría. El objetivo de MAESSA en lo que se refiere a la prevención es crear espacios de trabajo donde se promuevan acciones seguras frente a inseguras. Según afirma Fernández “todos los miembros deben saber que tienen un trabajo y la prevención es parte de él”.

Carmen Martín, coordinadora del Servicio de Prevención de Roche Farma ha hablado de la campaña “Live Well – Hábitos Saludables” celebrada el pasado mes de octubre, por segundo año consecutivo. Durante una semana, la empresa lleva a cabo distintas iniciativas (una cada día de la semana), encaminadas a fomentar los hábitos saludables, promover valores y proporcionar información, orientación y recursos al respecto, entre sus empleados.

El último en intervenir ha sido Carlos Alonso, director de Seguridad, Obras y Salud para el Sur de Europa de Zardoya OTIS. Según Alonso, “sólo hay un trabajo, que es la manera segura de trabajar”. El director de Seguridad de Zardoya OTIS ha hablado del proyecto  “Productividad con Personas Presentes y Comprometidas” y de su objetivo “cero accidentes, cero tolerancia”.

prevencIII

Todos los participantes han agradecido a Ibermutuamur el reconocimiento de su labor, y han hecho hincapié en la importancia de la integración de la prevención dentro de la empresa.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad