Ibermutuamur presenta su experiencia para mejorar la eficiencia en el tratamiento y duración de lesiones laborales

25 de octubre de 2017 a las 15:20

Bajo el eslogan “Adecuación y Eficiencia. Menos es más”, se celebró este mes en el Palacio de congresos de Tarragona, dentro del XXXV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), una mesa temática con representación de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, titulada “Adecuación y Eficiencia en las Mutuas”, una de cuyas ponencias fue protagonizada por Ibermutuamur, a cargo del subdirector médico de Contingencias Profesionales, el doctor Valentín Sanz Sanz.

Con el título “Duración adecuada de la Incapacidad Temporal”, el doctor Sanz explicó la experiencia llevada a cabo en Ibermutuamur dentro de una estrategia más global que tiene por finalidad la disminución de la variabilidad de la práctica clínica entre los profesionales, tras el análisis de la morbilidad presente en contingencia profesional, la implementación de consensos y herramientas en la historia clínica electrónica y la evaluación de los resultados obtenidos.

En la presentación se mostraba la consecución de unos resultados eficientes a través de la realización adecuada de la práctica médica. Para ello, se facilitaba a los profesionales sanitarios herramientas que les ayudaran en su práctica diaria, por una parte con soportes visuales para la realización estandarizada de la exploración física y valoración funcional de los pacientes, y por otra, con árboles para determinar qué decisiones y en qué momento se deben tomar en el seguimiento de los procesos clínicos de los pacientes que se encuentran en incapacidad temporal producida por un accidente laboral.

Se incluía aquí la implantación de protocolos y guías de decisiones clínicas en la aplicación informática de las patologías más frecuentes.

Experiencia positiva

En concreto, en la ponencia se aportaron datos sobre los diagnósticos médicos y las duraciones medias de las bajas por contingencia profesional en 2015 y 2016. Por número de procesos y días de incapacidad temporal, las lumbalgias encabezaban la lista, con más de 8.300 procesos y una duración media de 23,51 días, seguidas por las cervicalgias, con más de 6.000 procesos y una duración media de 28,93 días de baja, y los esguinces de tobillo, con más de 5.000 casos y una media de baja de 19,6 días.

El impacto de las actuaciones en la mejora de la prescripción y del seguimiento del tratamiento médico que adoptó Ibermutuamur se ha traducido en una reducción de más del 15% en la duración media de los procesos de lumbalgia aguda entre enero y junio de este año, y del 8,52% en la duración de los casos de síndrome cervical durante el mismo semestre.

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad