Ibermutuamur aboga por normas homogéneas que definan la gravedad de los accidentes laborales

19 de noviembre de 2018 a las 12:38

Eladio González Malmierca, director de Prevención de Ibermutuamur, ha participado en el IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, centrada en el ‘Análisis de los desafíos del mañana’ y que organizó en Bilbao el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan).

Ibermutuamur aboga por normas homogéneas que definan la gravedad de los accidentes laborales

Eladio González Malmierca, durante su intervención en Bilbao.

Durante su intervención, el representante de Ibermutuamur puso de relieve la ausencia de un estándar en España que defina claramente la consideración de accidente laboral como leve, grave o muy grave.

A juicio del representante de Ibermutuamur, el concepto actual de gravedad no refleja las deficiencias significativas en materia de seguridad y salud laboral ni el riesgo laboral que lo origina. La consecuencia de todo ello –añadió– es que se pueden quedar sin investigar situaciones con un alto nivel de peligro de que se materialicen en un daño grave o muy grave.

En este sentido, recordó que, en la actualidad, la distribución de accidentes a lo largo de la serie histórica sólo refleja que el 99% de ellos son de carácter leve y menos del 1% de carácter grave. Por ello, se mostró partidario de introducir, dentro de la prevención de riesgo, factores como la desviación o hecho anormal que causa el accidente, la naturaleza de la lesión y la forma o contacto del accidente.

Tras realizar una comparación de los procesos que se aplican en los principales países de nuestro entorno, Eladio González recomendó la adopción de un estándar homogéneo para la calificación de los accidentes de trabajo, tanto desde la perspectiva de la Seguridad Social como de la prevención de riesgos.

Desde el punto de vista del riesgo previsible, se mostró partidario de incluir la evaluación del riesgo de aquel proceso/puesto de trabajo en el que se ha provocado el accidente.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad