Ibermutuamur gestionó cuatro millones de euros en incentivos a la prevención de riesgos y la reducción de la siniestralidad laboral

4 de abril de 2017 a las 13:13

Bonus_madridIbermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha gestionado cerca de cuatro millones de euros en incentivos a la prevención y reducción de la siniestralidad laboral en más de 600 de sus empresas mutualistas en todo el territorio nacional.

Estas empresas han sido incentivadas con el sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales ‘Bonus 2014’, el último que ha otorgado la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a través de Ibermutuamur, la mutua que da cobertura a estas empresas, gestionando las propuestas de las mismas.

El programa de incentivos ‘Bonus’ reconoce a aquellas empresas que realizan inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y actuaciones efectivas en la prevención del accidente de trabajo y la enfermedad profesional y, además, registran ratios de siniestralidad menores respecto a los de la media de su sector.

Ibermutuamur en la actualidad cuenta con 100 centros propios distribuidos por toda la geografía española y una plantilla de casi 2.000 trabajadores. La mutua tiene asociadas a cerca de 138.000 empresas y da protección a más de un millón de trabajadores.

Acto en Madrid

Acto diplomas Bonus Madrid

De izquierda a derecha, Heraclio Corrales, director general de Ibermutuamur, María Dolores Limón Tamés, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y Carlos Santos García, subdirector general de Ibermutuamur, presidiendo el acto de hoy previo a la entrega de diplomas.

Los datos han sido expuestos por Heraclio Corrales Romeo, director general de Ibermutuamur, en el curso de un acto celebrado en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para reconocer la buena labor de prevención y la baja siniestralidad de cerca de 150 empresas madrileñas durante las tres últimas campañas. Un evento cuya presentación ha corrido a cargo de Carlos Javier Santos García, subdirector general de Ibermutuamur, quien ha recordado el activo papel de la entidad en la implantación del sistema ‘Bonus’ en España y ha dado paso a representantes de las empresas Alsa, Cobra, Constructora San José y Lilly para que explicasen su propia experiencia en la consecución del incentivo.

Heraclio Corrales ha hecho referencia también a los últimos cambios legislativos producidos en el sistema de concesión de incentivos, en concreto la reciente aprobación y publicación en el BOE del Real Decreto 231/2017, que modifica el plazo de presentación de solicitudes de 2017 (que ahora va del 15 de abril al 31 de mayo) y fija un nuevo sistema de acceso al mecanismo de incentivos.

El director general ha explicado además la herramienta tecnológica PROF2, de la que se benefician los mutualistas y que estudia las cargas e incidencias de los puestos de trabajo de cada empresa con el fin de generar un catálogo preventivo de puestos y actividades que facilite la gestión de la seguridad y salud de los puestos de trabajo, así como otros recursos disponibles que utilizan tecnologías avanzadas multimedia.

Ha concluido su intervención felicitando a las empresas galardonadas por la labor realizada en el ámbito de la prevención y la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, animándolas a continuar comprometidas en esa tarea.

Antes de la entrega de los diplomas acreditativos, ha intervenido la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, María Dolores Limón Tamés, quien, tras felicitar a las empresas galardonadas, ha recalcado la importancia de la colaboración entre todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales (empresas, mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, Administración pública, trabajadores). Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de implantar la cultura preventiva dentro del sistema de producción empresarial.

Acto Bonus Ibermutuamur de Madrid

Foto de familia de los representantes de las empresas madrileñas galardonadas por Ibermutuamur.

En Madrid, Ibermutuamur ha destinado 1,37 millones de euros en su campaña ‘Bonus’ 2014 para reconocer la labor de cerca de 90 empresas de la región, donde la mutua cuenta con una red de 13 centros asistenciales. Presta aquí cobertura a más de 234.000 trabajadores y a más de 23.500 empresas.

Ibermutuamur ya entregó el pasado 22 de marzo, en Pinto, los diplomas acreditativos a las empresas de la zona sur de la Comunidad de Madrid que se habían hecho acreedoras al Bonus 2014, en un acto complementario dirigido a las firmas de estas localidades fuertemente empresariales donde Ibermutuamur tiene una implantación significativa.

Más información:

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad