Ibermutuamur presenta su experiencia práctica para la valoración biomecánica de una fractura compleja de tibia

1 de diciembre de 2017 a las 11:43

La Fundación Mapfre ha galardonado al doctor Miguel Ángel Lorenzo Agudo, jefe del Departamento de Biomecánica de Ibermutuamur, con el segundo premio a las mejores comunicaciones presentadas en el curso de las XII Jornadas de Valoración del Daño Corporal (V.D.C), “Aspectos médico prácticos en V.D.C”, que se celebraron en Madrid los pasados días 23 y 24 de noviembre.

Entre las ocho ponencias finales presentadas, el doctor Lorenzo Agudo explicó la experiencia llevada a cabo en Ibermutuamur con un caso particular en el que valoraba la situación clínico-funcional de un trabajador y se definían sus posibilidades reales de reincorporación laboral tras sufrir una fractura compleja de su tibia derecha.

Dr. Miguel Angel Lorenzo de Ibermutuamur

El Dr. Lorenzo Agudo, jefe del Departamento de Biomecánica de Ibermutuamur, (a la derecha) con el equipo en Madrid

En la presentación se mostraba todo el proceso evolutivo del paciente, un operario instalador de comunicaciones de 39 años que se cayó de una escalera después de resultar arrollado por un vehículo. El diagnóstico clínico fue de fractura bituberositaria con hundimiento de la meseta tibial externa de la rodilla derecha.

Los servicios de Ibermutuamur hicieron un seguimiento de la evolución del accidentado, realizando las oportunas pruebas biomecánicas de valoración para definir la repercusión funcional de la lesión y si ésta podrá tener secuelas para seguir desempeñando su actividad laboral habitual.

Las pruebas efectuadas y el programa específico de rehabilitación aplicado, cuyos resultados son cuantificados profusamente en la presentación del doctor Lorenzo Agudo, permitieron que el trabajador experimentase una evolución clínica favorable y que recibiese el alta por curación con secuelas tras un año de tratamiento.

Al mismo tiempo, el equipo de Ibermutuamur realizó la valoración de incapacidad del trabajador y propuso que se le concediese la incapacidad permanente parcial, lo que fue refrendado posteriormente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que reconoció el derecho del trabajador a recibir una indemnización a tanto alzado.

El Laboratorio de Biomecánica o Unidad de Valoración Funcional de Ibermutuamur es una unidad especializada en la que se evalúa de forma objetiva el estado funcional del sistema músculo-esquelético de aquellos trabajadores que se encuentran en una situación de incapacidad temporal, tras haber sufrido un accidente laboral o una enfermedad común, y que presentan algún tipo de limitación o dificultad para retornar a sus actividades habituales previas al accidente.

En la actualidad funcionan en España diez de estos Laboratorios de Biomecánica, ubicados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Murcia, A Coruña, Granada, Oviedo y Valladolid.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad