Ibermutuamur y el Día Internacional de las Mujeres

8 de marzo de 2017 a las 9:35

Cartel_DIa_Internacional_Mujeres_2017Ayer, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, que en este 2017 tiene como lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

La celebración de las Naciones Unidas el 8 de marzo exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 13 al 24 de marzo de 2017, se centrará en el tema de “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”.

En España, con motivo de la celebración de este día, y a propuesta de los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se ha aprobado una declaración institucional en la que el Gobierno confirma su compromiso con la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y asume como prioridad seguir trabajando, tanto a nivel nacional como internacional, en la prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres.

Así, entre las prioridades del Gobierno en esta materia, destacan:

  • Impulsar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y su permanencia, ya que el empleo se configura como una de las claves para lograr, de forma efectiva, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres. En esta línea, ya se han creado herramientas de autodiagnóstico de brecha salarial de género, que permiten a las empresas detectar las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres. También se ha puesto a su disposición otro instrumento, llamado “sistema de valoración de puestos de trabajo”, que ofrece a las empresas la posibilidad de diseñar su propio sistema de valoración de puestos de trabajo, incorporando la perspectiva de género, y determinar su sistema de retribución. Además, se están llevando a cabo acciones de sensibilización y actuaciones de vigilancia para asegurar el cumplimiento de la normativa de igualdad salarial.
  • Eliminar la brecha digital y lograr la plena incorporación de las mujeres en las nuevas tecnologías. Para ello, se están desarrollando las actuaciones contempladas en el Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información.

Actuaciones, logros y resultados de Ibermutuamur en el empoderamiento e igualdad de oportunidades de la mujer 2014-2016

Desde el año 2014, fecha en la que Ibermutuamur obtuvo el Distintivo “Igualdad en la Empresa”, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Entidad ha avanzado en el posicionamiento de las mujeres en puestos de mayor responsabilidad y puestos técnicos, mayoritariamente ocupados por hombres, consiguiendo así avanzar en la igualdad de oportunidades de las mujeres que forman parte de su plantilla.

Así, los resultados más significativos de Ibermutuamur en este sentido, en apenas 2 años, han sido:

  • En el año 2014, no había mujeres ocupando el puesto de Dirección Territorial de Prestaciones. En el año 2016 el 47,1% de estas personas son mujeres, en su nueva definición como Dirección de Zona de Prestaciones.
  • En el año 2016, con la reestructuración del esquema organizativo de la entidad se han incorporado tres mujeres al equipo de Alta Dirección Ejecutiva como Directoras, con lo que la representatividad de éstas supone el 43% del total, en comparación con el 0% del año 2008.
  • El 21,4% de las personas que ocupaban Jefaturas de Departamento eran mujeres en 2014. En el año 2016 representan el 31%.
  • En el año 2014, el porcentaje de mujeres que ocupaban puestos de Supervisión Médica suponían el 33,3%. A finales del año 2016, este porcentaje se ha elevado hasta el 37,1% en el puesto que ha venido a denominarse Dirección de Zona Médico.
  • Las Jefaturas de Centro estaban en 2014 ocupadas en un 6,3% por mujeres y en el año 2016 han pasado a ser el 15%.
  • De las personas que ocupaban el puesto de Dirección Provincial en 2014, 14,3% eran mujeres y en el año 2016 suponen el 17,6%.

Más información:

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad