Import@ss mejora los servicios dirigidos a los autónomos

17 de agosto de 2022 a las 9:21

Import@ss, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ha rediseñado los servicios digitales que ofrece a los trabajadores/as autónomos/as con el objetivo de facilitar a este colectivo la realización de sus trámites con la Seguridad Social. 

La TGSS puso en marcha en abril de 2021 el portal Import@ss que se configuraba tanto en sus contenidos como en su presentación como un paso absolutamente novedoso y pionero en el ámbito de la Administración Pública en España: un nuevo modelo de atención en el que el ciudadano está en el centro de los servicios digitales con el objetivo de que sean sencillos de utilizar, claros e intuitivos.

Trámites como obtener el informe de vida laboral, consultar el número de la Seguridad Socialdar de alta a una persona en el sistema especial de empleo en el hogar, entre otros,  son ahora más sencillos y rápidos.

Desde su puesta en funcionamiento, se han ido incorporando nuevos servicios de gran utilidad para los trabajadores y los ciudadanos, potenciando y facilitando así su relación con la Administración Digital.

Esto ha supuesto minimizar de forma relevante el esfuerzo que implica al ciudadano la incorporación y el uso de la Administración Digital bajo la premisa de diseñar servicios que entienda, utilice o valore.

Una labor que, ahora, continúa con las novedades para los trabajadores autónomos.

¿Qué ofrece el portal a los trabajadores autónomos?

Import@ss ofrece al trabajador autónomo un espacio específico donde se le informa, de forma intuitiva y clara, de los requisitos necesarios para realizar los trámites disponibles en este portal. De igual modo, pone a su disposición una guía en la que se da respuesta a las preguntas más frecuentes que pueden plantearse antes, durante y después de realizar cualquier trámite. 

Además, este portal incluye por primera vez un simulador de la cuota que van a pagar los trabajadores autónomos, para conocer con antelación el importe aproximado que va a suponer su incorporación a este Régimen Especial.

En el rediseño de estos servicios se ha buscado que, tanto el lenguaje utilizado como la formulación de las preguntas y los mensajes informativos sean sencillos para que la información y cada una de las actuaciones que se van a realizar sean comprensibles sin un conocimiento exhaustivo de la legislación, ni de los trámites que tiene que realizar, ya que se trata de un proceso totalmente asistido y guiado. 

Así, durante la realización del trámite de alta, baja y modificaciones se acompaña y guía al trabajador autónomo a través de pocos pasos, informándole en todo momento de las implicaciones que supone tanto su cuota como los beneficios que obtiene de la Seguridad Social o cada una de sus actuaciones.

Además, los trabajadores autónomos desde su área personal pueden consultar toda la información sobre su actividad profesional y, con un único acceso, solicitar la modificación de su:

  • Actividad que realiza como autónomo 
  • Base de cotización 
  • Entidad aseguradora y coberturas de las que dispone
  • Domicilio de actividad 
  • Cuenta bancaria para la domiciliación de su cuota

Desde su área personal también podrán descargar su informe de vida laboral y otros informes o certificados como el que acredita estar al corriente de pagos con la Seguridad Social.

Para poder acceder al área personal y realizar trámites en línea es necesario que el ciudadano disponga de algún medio de identificación. Si ha comunicado su teléfono móvil a la TGSS puede entrar vía SMS, pero también es posible utilizar Cl@ve permanente, Cl@ve Pin o certificado digital.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad