El Índice de Confianza Empresarial Armonizado ha subido un 0,4% en el segundo trimestre de 2018

16 de abril de 2018 a las 11:29

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al segundo trimestre del año en los que se aprecia una subida del 0,4% respecto a los del primer trimestre, y que se traduce en que el 23,5% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable mientras que el 12,8% son pesimistas sobre la marcha de su negocio. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 10,7 puntos para el total de España, frente a los 1,9 del trimestre anterior.

Trimestre finalizado

El 19,5% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2018. Por su parte, el 19,1% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en 0,4 puntos. Esta cifra empeora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 1,9 puntos.

Trimestre que comienza

El 23,5% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2018, mientras que el 12,8% opina que será desfavorable. El 63,7% restante considera que será normal. En este caso la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 10,7 puntos para el total de España, frente a los 1,9 del trimestre anterior.

Por actividad

Si lo estudiamos por sectores, tres sectores aumentan la confianza respecto al trimestre anterior, en concreto Industria, Transporte y Hostelería, que registran los mayores aumentos (1,1% ambos), mientras que Construcción presenta el mayor descenso (–0,6%).

Número de asalariados

En función al tamaño del establecimiento, tres de los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una bajada de la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo “Menos de 10 asalariados” registra el mayor aumento (1,5%) y el de “Más de 1.000 asalariados” el mayor descenso (–1,8%).

Por Comunidades

La confianza empresarial aumenta en 10 comunidades autónomas y desciende en las otras siete. Illes Balears (8,2%), Comunidad Foral de Navarra (3,0%) y Comunitat Valenciana (2,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (–3,2%), Galicia (–3,1%) y Aragón (–1,7%) presentan los mayores descensos.

¿Cómo se hace?

La encuesta en la que se basan los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) es la primera opinática que realiza el INE y se elabora partiendo de una muestra representativa de establecimientos, cuyas opiniones comenzaron a recogerse desde el primer trimestre de 2012.

La metodología de la encuesta permite la integración de los datos análogos recogidos por los Organismos de Estadística de las CCAA, una vez verificada su homogeneidad para que puedan ser incorporados al proceso general de la encuesta y de acuerdo con los oportunos convenios suscritos al efecto.

En el primer trimestre de 2013 se integraron los datos procedentes de Andalucía, Illes Balears, Canarias, Castilla y León y Cataluña. En el tercer trimestre de 2013, los de La Rioja, en el tercer trimestre de 2017 los de Extremadura y desde el segundo trimestre de 2018 los de la Comunitat Valenciana.

Informe completo

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad