Jornada de actualización en Cardiología

20 de mayo de 2015 a las 11:18

El pasado 29 de abril tuvo lugar, en las instalaciones de Ibermutuamur en Sevilla, la Jornada de actualización en Cardiología, que fue impartida por el doctor Juan Enrique Morán, cardiólogo de Ibermutuamur.

El objetivo de esta jornada, que estaba dirigida a  los médicos de contingencias comunes de Ibermutuamur de Sevilla, Córdoba y Jaén, así como a los médicos evaluadores del INSS y la UVMI de Sevilla, era hacer una revisión de la patología cardiaca más frecuente en los casos de incapacidad temporal, así como su abordaje desde un punto de vista funcional. Además, en el transcurso de la jornada, se revisaron la actualización del Manual de Actuación del Instituto Nacional de Seguridad Social y las guías de la Sociedad Española de Cardiología en distintas patologías y se analizó el programa de rehabilitación cardiaca de Ibermutuamur.

sevilla_cardio 

Tras la apertura de la jornada por parte de Carlos Fernández, director de Ibermutuamur en Sevilla, y Ana Fimia, supervisora de Contingencias Comunes de Ibermutuamur, el doctor Morán explicó el abordaje inicial del paciente cardiológico, además de analizar y explicar con ejemplos prácticos las principales pruebas funcionales cardiológicas (ecocardiograma, cateterismo, ergometría), prestando especial atención a los informes que pueden generar dudas a la hora de la valoración funcional. A continuación, se trató  de forma detallada la cardiopatía isquémica y la valoración funcional del paciente dependiendo de los protocolos de evolución médica del INSS del 2014 y de los de la Sociedad Española de Cardiología.
Por último, dentro de la recuperación funcional de estos pacientes, el doctor Morán analizó el tratamiento con rehabilitación cardiaca tanto en la modalidad presencial (Rehabilitación Cardiaca) como en la remota (Telerrehabilitación).

La jornada se desarrolló dentro de un marco de gran interés y generó un dinámico debate a cargo de los asistentes, entre los que se encontraban quince inspectores médicos del INSS y cinco inspectores médicos de la Inspección médica de Sevilla.

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad