Jornada en Badajoz sobre la investigación de accidentes de trabajo basada en el método del árbol de causas

7 de abril de 2022 a las 13:34

El pasado 6 de abril tuvo lugar en Fregenal de la Sierra (Badajoz), una jornada técnica basada en un Taller informativo dedicado a la investigación de accidentes de trabajo con el objeto de enseñar a las empresas de la zona que asistieron al mismo a poner en práctica el método de investigación de accidentes basado en el árbol de causas, ayudándoles  a  realizar un análisis de los motivos o causas que provocan los accidentes y facilitando así  la determinación de medidas correctoras para las deficiencias que puedan detectarse.

El método del árbol de causas representa una técnica de seguridad utilizada para el análisis de un accidente a fin de conocer el desarrollo de los hechos que llevaron al mismo y comprender las razones por las que ha producido.

Este método se fundamenta en un procedimiento analítico que  permite reconstruir las circunstancias que concurrían  en el momento inmediatamente anterior al accidente y que permitieron o posibilitaron la materialización del mismo. De esta forma, el conocimiento de esas razones es fundamental para la prevención de accidentes de trabajo en el futuro.

La presentación y bienvenida a las empresas que asistieron a la jornada corrió a cargo de César Muñoz Álvarez, director de Ibermutua en Badajoz, quien a continuación dio paso a Francisco Luis García Cantos, técnico de Prevención de Ibermutua en Andalucía Occidental y Badajoz, que realizó una exposición titulada “Investigación de accidentes. Proceso de actuación”.

Antes de finalizar el taller, en el que se realizaron también ejercicios prácticos basados en la  investigación de accidentes a través del árbol de causas, se abrió un  debate coloquio entre los asistentes,  para finalmente terminar la jornada que fue clausurada por José María Delgado Serrano, asesor de servicios de Ibermutua.

Con la información recibida en este taller, los empresarios y técnicos de prevención de las empresas asociadas de la zona pueden disponen de un método contrastado que les permite determinar las medidas correctoras más adecuadas para evitar futuros accidentes de trabajo.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad