La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 33.000 personas en abril

9 de mayo de 2022 a las 8:57

El mes de abril  ha cerrado con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 33.244 trabajadores, hasta alcanzar los 19.991.723 afiliados de media una vez descontado el efecto del calendario. 

Sin desestacionalizar, la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 184.577 personas, cerrando el mes con 20.019.080 inscritos. Esta cifra supone un crecimiento interanual de casi un millón de personas (963.782), con un incremento del 5% respecto a abril del año pasado.

Este último mes, se ha producido un incremento especialmente intenso en el Régimen General en Hostelería (8,94%) y Actividades artísticas y de Entretenimiento e Información (2,43%). Destaca este mes Islas Baleares, donde ha crecido la afiliación media un 10,9%.

Con este incremento, el nivel de empleo supera en 505.859 trabajadores el que existía en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia después de registrar 12 meses consecutivos de incremento del empleo en términos desestacionalizados. 

El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúan en niveles de empleo superiores a los que registraban en febrero de 2020, con una especial concentración en los sectores más innovadores y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (13,5%), Actividades Sanitarias (8,5%), Administración Pública (7,7%), Actividades Profesionales Científico-Técnicas (7,2%) y Educación (7%). 

El crecimiento también se ha producido en todas las comunidades autónomas, que tienen en todos los casos más afiliados que en febrero de 2020. 

Impacto de la reforma laboral

Cuatro meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, continúan apreciándose sus efectos en la reducción de la precariedad. Así, en abril ha seguido incrementándose el peso de los contratos indefinidos y se contabilizan 1.350.000 afiliados más con este tipo de contrato que hace un año, con una aceleración del crecimiento en los últimos meses, por encima del 10% interanual, como se aprecia en el gráfico inferior. 

Respecto a lo que era habitual antes de la pandemia en un mes de abril, se registran casi 900.000 afiliados indefinidos más, de los que 645.000 son fijos y otros 233.000 fijos discontinuos.   

Por otra parte, continúa aumentando la proporción de contratos indefinidos: el 77% de los afiliados tienen contratos indefinidos, lo que supone 6 puntos más de lo habitual antes de la pandemia. En los años previos a la pandemia, esta distribución era del 71% de indefinidos. 

También se aprecia en los contratos firmados en el inicio de 2022 un descenso del número de contratos de muy corta duración, tras la introducción de un nuevo desincentivo el pasado 1 de enero. Los contratos de menos de 7 días han pasado de ser el 75,8% del total de los firmados en el mes de abril en los ejercicios previos a la pandemia a representar el 28%. 

Se constata también  la mayor supervivencia de los contratos: mientras que en años anteriores sólo el 8,4% de los contratos firmados desde el inicio del ejercicio seguían vigentes en marzo, ahora ese porcentaje llega al 46,7%. Esta tendencia a la reducción de los contratos de muy corta duración tras el desincentivo introducido en la reforma laboral se está acentuando a medida

Por otra parte, los ERTE-ETOP se estabilizan en torno a los 17.000 trabajadores protegidos, tras el leve repunte registrado al a finales de 2021 por la ruptura de la cadena de suministros y a mediados de marzo, coincidiendo con los paros del sector del transporte. 

Informe completo

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad