La confianza de los empresarios españoles ha aumentado en el cuarto trimestre un 3,4%

10 de octubre de 2013 a las 11:36

ineCon fecha 9 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos del cuarto trimestre 2013 de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE).

Datos más destacados:

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) registra una subida del 3,4% respecto al tercer trimestre.

El 11,6% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre, frente al 10,9% del trimestre anterior.

La confianza mejora en todos los sectores de actividad, en todos los intervalos de tamaño de los establecimientos y en todas las comunidades autónomas (excepto Illes Balears).

El 11,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2013, mientras que el 40,4% opina que será desfavorable. El 48,0% restante considera que será normal.
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en –28,8 puntos para el total de España, frente a los –33,1 del trimestre anterior.

El 12,1% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2013. Por su parte, el 40,6% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en –28,5 puntos, mejorando las Expectativas manifestadas previamente para ese tercer trimestre, que fueron de –33,1 puntos.

Con respecto al Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad, los cinco sectores de actividad analizados (Comercio, Otros Servicios, Transporte y Hostelería, Construcción e Industria) presentan una mejora de confianza respecto al tercer trimestre de 2013. El sector Comercio presenta el mayor incremento (5,4%), mientras que la Industria registra el menor (1,4%).

Los resultados por comunidades autónomoas del Índice de Confianza Empresarial Armonizado mejora respecto al tercer trimestre en todas las comunidades autónomas, excepto en Illes Balears (–3,3%). Canarias (9,2%), Galicia (7,7%) y País Vasco (5,6%) presentan los mayores crecimientos de confianza empresarial respecto al trimestre anterior.

Nota de prensa /INE

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad