La queratitis y la conjuntivitis, entre las lesiones oculares más frecuentes en el trabajo

3 de noviembre de 2020 a las 12:01

Las lesiones oculares son comunes y frecuentes en los accidentes laborales.  En los últimos años, diversos estudios científicos han analizado el riesgo de padecer este tipo de lesiones en función de la edad, el sexo o la ocupación de los trabajadores. Conocer estas variables, así como las características de estas lesiones, resulta fundamental para implementar programas específicos de protección que contribuyan a crear entornos laborales cada vez más seguros.

En esta línea, un grupo de investigadores de la Universidad Europea e Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, formado por Sergio Martín Prieto, Cristina Álvarez Peregrina, Israel Thuissard Vassallo, Carlos Catalina Romero, Eva Calvo Bonacho, César Villa Collar y Miguel Ángel Sánchez Tena, han llevado a cabo un estudio donde han analizado los datos de cerca de 1,2 millones de accidentes laborales registrados entre la población trabajadora protegida por la Mutua en un periodo de diez años (entre 2008 y 2018) y la incidencia  de lesiones oculares relacionadas con accidentes de trabajo. Los resultados se han plasmado en dos artículos, uno de ellos titulado Eye Injuries Epidemiology Description in a Working Population over 10 Years in Spain y publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health; y el otro, Description of the epidemiological characteristics of work-related eye injuries in Spain: a retrospective study”, recogido en la revista ‘British Medical Journal’.

Queratitis y conjuntivitis, entre las lesiones más comunes

Analizando los datos de los trabajadores proporcionados por Ibermutua, los investigadores han llegado a la conclusión de que las dos lesiones más frecuentes son la queratitis y la conjuntivitis, independientemente de la edad, sexo u ocupación de los asegurados. Entre los años 2008 y 2018, más de la mitad de los trabajadores que habían sufrido lesiones oculares había padecido queratitis, en concreto un 53,1%. En el caso de la conjuntivitis, afectó a cerca de un tercio (31,6%) de los trabajadores con algún tipo de lesión ocular.

El resto de lesiones, trastornos visuales, problemas en el globo ocular u otros problemas relacionados con la conjuntiva también están presentes en el ámbito laboral pero su frecuencia es mucho menor que las otras dos.

El mayor riesgo: entre los hombres jóvenes y del sector industrial

El estudio también demuestra que existe una estrecha relación entre la edad, el sexo y la ocupación de los trabajadores a la hora de sufrir este tipo de lesiones. De hecho, los hombres tienen un 80,11% más de posibilidades de padecer lesiones oculares que las mujeres.

En concreto los hombres de entre 16 y 24 años constituyen el grupo de edad más afectado, algo que se explica, entre otras cosas por la poca experiencia laboral. Además, los datos demuestran que el riesgo de las lesiones oculares disminuye conforme avanza la edad de los trabajadores.

Por último, la ocupación es otro de los factores de riesgo en esta área. Mientras que los trabajadores del sector industrial tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de lesión en los ojos, seguidos de los trabajadores de la construcción y la agricultura, los del sector servicios se sitúan como los menos expuestos a este tipo de lesiones.

Sobre Ibermutua

Ibermutua es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional, cuya actividad, que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, consiste en la cobertura de las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), que incluye la asistencia sanitaria, la rehabilitación, el abono de la prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional, y la mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas, además de la gestión de la incapacidad temporal (baja laboral) por contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral) y la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

En la actualidad, la entidad cuenta con cerca de 120 centros propios distribuidos por toda la geografía española. La Mutua protege a más de 1,6 millones de trabajadores y da cobertura a cerca de 170.000 empresas.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 17.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad