Límites en 2017 de exposición profesional para agentes químicos en España

30 de marzo de 2017 a las 7:43

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha publicado el estudio “Límites de exposición profesional para agentes químicos en España. 2017”.

El Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo remite a los valores límite de exposición profesional publicados por el INSHT como valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos originados por la exposición de los trabajadores a agentes químicos.

Con este objeto, se ha editado este documento donde los conceptos y valores incluidos son el resultado de una evaluación crítica de los valores límite de exposición profesional establecidos por las entidades más relevantes y prestigiosas en la materia teniendo en cuenta, fundamentalmente, la fiabilidad de los datos utilizados y su fecha de actualización.

Los límites de exposición profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos

Los límites de exposición profesional son valores de referencia para controlar los riesgos

Se trata de un documento que es revisado y actualizado anualmente para la adopción de los valores límite de exposición profesional comunitarios (vinculantes e indicativos) o por las necesidades que planteen los cambios en los procesos de producción y la introducción de nuevas sustancias que no estuvieran contempladas en ediciones anteriores.

Con la incorporación a este documento de los agentes químicos incluidos en las “listas de valores límite de exposición profesional indicativos” de las sucesivas directivas de la Comisión, se consolida la transposición 9, de introducción de dichas directivas al ordenamiento jurídico-laboral español.

Los límites de exposición profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores.

No constituyen una barrera definida de separación entre situaciones seguras y peligrosas.

Estos límites de exposición profesional se establecen para su aplicación en la práctica de la Higiene Industrial y no para otras aplicaciones.

Así, por ejemplo, sabemos que no deben utilizarse para la evaluación de la contaminación medioambiental de una población, de la contaminación del agua o los alimentos, para la estimación de los índices relativos de toxicidad de los agentes químicos o como prueba del origen, laboral o no, de una enfermedad o estado físico existente.

Acceso directo al documento

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad